La tarde en que cayó la Fábrica de Cervezas de Cádiz

Hubo un tiempo en que Cádiz contaba con grandes empresas. De esas que daban trabajo a un buen número de gaditanos. De esas que hacían de Cádiz una ciudad no tan dependiente del turismo. Entre ellas hoy me he acordado de SKOL, la fábrica de cervezas ubicada a la entrada de Cádiz y que durante muchos años fue todo una referencia. Dicen quiénes vivían por allí que podía distinguirse perfectamente el olor a cebada. Aquello venía de lejos. Carlos Maier allá por el siglo XIX creó “Fábrica de cervezas y gaseosas Seltz y aguas de soda Carlos Maier» que a finales de ese siglo pasó a llamarse “La Gaditana” y siguió su expansión hasta el año 1922, en el que se fusionó con la cántabra “La Cruz Blanca” y se consolidó la empresa “Cervezas de Santander S.A.”.

La fábrica no siempre estuvo en el mismo lugar y ocupó diferentes localizaciones del centro histórico. En 1961 con el ensanche de extramuros la fábrica se abre justo en la entrada de la ciudad. Allí se elabora en un principio la cerveza “Cruz Blanca” para finalmente terminar produciéndose la SKOL hasta 1989, año en que se decida dar el cerrojazo ante la conmoción de toda la ciudad.

En la sobremesa del 14 de diciembre de 1991 tiene lugar el derribo de la fábrica a la que acude mucho público con su cámara de fotos y de video en la mano. Es un momento para inmortalizar y eso lo tienen claro. Gracias a quienes tuvieron la inquietud de recoger con su cámara aquel momento, podemos verlo casi treinta años después.

@ManoloDevesa / Videos: Manolo de la Varga y GCM Entertainment

Deja un comentario