Las numerosas medidas de seguridad para el control de los contagios de Covid-19 en nuestro país no van a dejarnos sin una de las principales características del ambiente navideño: sus luces. El Ayuntamiento ha adelantado a este próximo 26 de noviembre la inauguración de la iluminación navideña para potenciar el ‘black friday’ tal y como solicitaban los comerciantes de la ciudad aunque en las dos últimas semanas el horario de la mayoría de los comercios se haya visto reducido siendo su horario de cierre las 18.00 horas.
A falta de conocer si estas restricciones continuarán más allá del 10 de diciembre, fecha en la que se cumplen la segunda quincena de estas medidas puestas por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz cuenta ya con una programación especial de actividades para Navidad. Entre los atractivos que se han pensado están la instalación de dos carruseles clásicos, un trenecito infantil, la instalación de una carpa de actividades y la posible ubicación de una pista de hielo, una nueva edición del mercado de artesanía en la plaza de la Catedral, un servicio de ludoteca en el Centro Integral El Palillero y una programación cultural con actuaciones musicales que contribuirá también a generar un ambiente navideño con el objetivo de animar a los ciudadanos a apoyar al comercio local. Sin embargo el Consistorio prefiere no adelantar nada hasta saber qué se podrá hacer a partir de esa fecha.
Las críticas sobre el alumbrado navideño no se han hecho esperar por parte de quienes consideran un gasto innecesario algo que a su juicio es totalmente prescindibles en unos tiempos como éstos. Yo hago planteo una cuestión probablemente más simple: ¿No nos merecemos los ciudadanos después de todo lo pasado durante este 2020 asomarnos aunque sea a las calles y saber al menos que es Navidad?
@ManoloDevesa