El Presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha comparecido hoy para dar a conocer las nuevas medidas que estarán vigentes a partir del próximo martes y hasta el 23 de noviembre con el objetivo de parar el aumento de contagios que sufre la comunidad autónoma. El Presidente ha pedido al Gobierno central que active un plan de rescate a empresas, especialmente del sector servicios y, dentro de él, de la hostelería y la restauración, sin duda los más afectados. Moreno ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía no tiene competencias para ordenar el confinamiento domiciliario y que eso sólo lo puede hacer el Gobierno de España. Ésta son las medidas:
- Mantener el cierre perimetral de Andalucía dos semanas más, hasta el lunes 23 de noviembre.
- Prorrogar durante el día de mañana lunes las medidas adoptadas la semana pasada.
- Desde la medianoche del lunes al martes, se cerrarán todos los municipios de Andalucía, de forma que sólo se podrá entrar o salir de ellos con una causa justificada
- La limitación de movilidad nocturna, más conocida como ‘toque de queda’, se amplía desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana
- Desde el martes, los colegios e institutos seguirán abiertos en toda Andalucía, pero en la Universidad se impartirán las clases de manera online, excepto prácticas y experimentales que sí serán presenciales.
- A partir del martes, toda actividad no esencial deberá cerrar a las seis de la tarde, en toda Andalucía, excepto en la provincia de Granada, en la que se aplicarán unas medidas mucho más exigentes.