El Ayuntamiento de Cádiz ya tiene vía libre para construir lo que será el Teatro del Parque, antiguamente llamado Teatro Pemán. Dice el alcalde que es la muestra de lo fácil que es el entendimiento entre las administraciones. Hombre, para ser tan fácil llevan desde que llegaron al Consistorio hace ya seis años con la misma cancioncita. Esperemos de verdad que el Teatro se ponga de una vez en pie por el bien de la propia ciudad pues puede brindar grandes momentos sobre todo de cara al verano. Si encima el propio Parque y los alrededores se adecentan y se cuidan más, eso que saldremos ganando.
Ha sido la Comisión Provincial de Patrimonio la encargada de dar dicha vía. Derribado hace cerca de una década las obras del Pemán se paralizaron durante el Gobierno de Teófila Martínez. Ahora tras la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz hace dos años, por el cuál la UCA aportó un millón de euros, se supone que el teatro será una realidad pudiendo la Universidad utilizarlo para la celebración de sus actos académicos. El coste del teatro es de 1.210.000 euros, con una previsión de 10 meses de trabajo.
El Teatro que se ponga en pie ha cambiado sustancialmente con respecto al que el gobierno de Teófila tenía pensado. El Teatro del Parque contará con 1.122 localidades, con 22 palcos y una docena de plazas destinadas a personas con movilidad reducida delante del patio de butaca, aunque cinco palcos serán accesible para esta finalidad. También contará con un sistema de bucle magnético de apoyo para la accesibilidad auditiva, junto a medios de protección acústica y de ahorro térmico. Todo ello junto a un revestimiento traslúcido de vidrio para mejorar la conexión con el entorno del parque.
Tras el paso que ha supuesto el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, la pelota queda de nuevo en el Ayuntamiento que tendrá que iniciar el proceso de adjudicación y contratación de la obra. Por cierto que, llámenme iluso, esperemos que lo siguiente sea la recuperación del Pabellón Portillo…
@ManoloDevesa