La marcha del grupo Inditex de Cádiz continúa dejando a la ciudad, a medida que va desvelándose las tiendas que cerrarán sus puertas, bastante preocupada. El comercio gaditano pasa probablemente por uno de sus momentos más duros. Desde LA AZOTEA pedía esta semana a nuestros lectores través de las redes sociales sugerencias de comercios que les gustaría ver en Cádiz. El resultado ha sido un larga lista en la que hay de todo pero lo que más una apuesta por los pequeños comercios locales, la opción que gana por goleada.
La inmensa mayoría de nuestros lectores apuestan por los negocios locales. «Nada de franquicias» dicen ya que en su opinión «al final todas las ciudades terminan teniendo las mismas tiendas«. No les falta razón. Piden además que el personal sea de la propia ciudad. Entre sus sugerencias hay de todo. Desde «zapaterías de niños que escasean, de electromésticos que en el centro no hay ninguna» a «ultramarinos donde vendan conservas de la tierra y otros productos orgánicos, tiendas taller de artesanías«, «también faltan tiendas de telas y mercaderías… ropa infantil…» dicen otros. Nuestros lectores animan a «comercios creativos como Calvichi´s o La Cápsula, librerías con espacio para reunirse, como fue la experiencia de Quorum de la calle Sagasta«.
Aunque otros lectores se abren a la llegada de nuevos comercios no necesariamente locales y que cuentan con una excelente aceptación en otras ciudades. Presente en lugares como Madrid o Sevilla, en Cádiz vendría muy bien un FNAC, una oferta de productos tecnológicos, discos, cine o libros, franquicias de cadenas americanas como KFC basada en el pollo como principal ingrediente o otros que apuestan por los cafés y otras bebidas para llevar como hace STARBUCKS, la compañía de café más grande del mundo. En cuanto a decoración y muebles, hay predilección por IKEA. ¿Por qué no contar con uno en la Zona Franca? ¿Qué tal un MAISON DU MONDE en pleno Cádiz, un enorme escaparate con los muebles y artículos de decoración más originales? Aunque si hay un nombre que se repite bastante es la famosa cadena de ropa PRIMARK. A los gaditanos les gustaría tener una tienda en su propia ciudad y no tener que desplazarse hasta Jerez.
En definitiva sugerencias para todos los gustos: desde un centro comercial al estilo de Bahía Sur en los grandes terrenos de Zona Franca… hasta ¡¡un parque temático!! Por pedir que no quede…
EL ÉXITO DEL COMERCIO LOCAL
Lo cierto es que en comercio local hay algunos negocios que se han convertido en toda una institución en la ciudad: desde el mítico Discos El Melli pasando por el restaurante El Balandro, las tiendas de ropa Tinoco o Eutimio, Muebles Magovi, la librería de segunda mano Raimundo, el veterano café Brim, las empanadas de Hidalgo, la freiduría Las Flores o nuevas apuestas como la Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto o el restaurante oriental Mau Mau por citar solo algunos.
@ManoloDevesa