¿Se imaginan que cuando Juan Carlos Aragón escribió aquella ya lejana Cádiz City no se refiriera a la que por entonces gobernaba Sherofila Martínez? ¿Se imaginan que ni siquiera la Cádiz a la que hacía referencia el desaparecido autor estuviese en nuestro país? No sería muy descabellado de no ser porque estoy seguro que para Juan Carlos solo existía una, la nuestra.
Sin embargo la realidad es muy diferente. Hoy quiero hablarles de Cádiz City, el de verdad, el que existe con ese mismo nombre al norte de la provincia de Negros Occidental en Filipinas. Frente a los 116.027 habitantes de nuestra ciudad según el último padrón de 2020, la Cádiz de Filipinas, fundada en 1861, nos supera con una población superior a los 150.000. Si uno de nuestros productos estrella es la sal, allí es la producción de azúcar, que la envían a la ciudad cercana de Victorias, su principal sustento.
Aunque también rodeada de agua, nuestra ciudad poco tiene que ver con la de Filipinas ya que gran parte de ésta es rural. Por lo que si paseamos por sus rincones más emblemáticos nos encontraremos con el verde de sus numerosas arboledas. Si en nuestra Cádiz tenemos La Caleta, La Victoria o lugares como Sancti Petri o la Barrosa, en el de allí tienen The Lakawon Island Resort, uno de sus destinos turísticos más populares con paradisiacas playas aunque quizás demasiado turistificadas.
En cuanto a la gastronomía, si aquí morimos con las tortillas de camarones, la caballa con piriñaca o el pescaíto frito, si visitas la Cádiz de Negros Occidental debes probar su más famoso manjar, el pescado seco.
Finalmente y en cuanto a sus fiestas, aunque no disponen de un carnaval como el nuestro tienen en el Dinagsa Festival su celebración más popular donde los asistentes se manchan la cara con pintura de látex en una fiesta que tiene su origen en un suceso donde varias ballenas fueron arrastradas a las costas de dicha ciudad.
@ManoloDevesa



