Nuestro Gaditano Misterioso de esta semana era en efecto era Cayetano del Toro y Quartiellers, el médico que llegó a ser alcalde de nuestra ciudad. Aprovechando la solución del juego os damos diez datos claves de la vida de uno de los personajes más conocidos de Cádiz.
Cayetano se bautizó en la Parroquia de San Antonio. Él provenía de una modesta aunque no humilde familia que le permitió estudiar en el privado colegio de San Agustín y con solo 15 años comenzó a estudiar Medicina en la facultad de Cádiz.
Su madre regentaba su propio negocio de modas en la céntrica calle San Francisco n.º 21.
A Cayetano Cádiz le debe muchísimo: la organización de la Exposición Marítima Internacional, que él organizó tuvo una gran ventaja para la ciudad: los actuales terrenos de Astilleros que fueron construidos por esta razón ganándole metros al mar.
Cayetano se especializó en oftalmología y llegó a ser considerado uno de los mejores médicos de nuestro país. Además de su vocación por la medicina a Del Toro siempre le interesó la política, perteneciendo al partido liberal de Sagasta, su gran amigo.
Cayetano solía realizar intervenciones médicas de forma altruista en el Hospital de San Juan de Dios de Cádiz y también incluso en su propia consulta.
En 1905 aconsejado por su amigo Segismundo Moret, llega a la alcaldía de Cádiz y comienza una serie de actuaciones que cambiarían la vida de Cádiz radicalmente. Para empezar, es el precursor del derribo de las murallas de Cádiz, con el que la ciudad se expande. Amplía el muelle y comienza a urbanizar Puertas de Tierra. Pero además, Cayetano da un fuerte impuso a nuestra Semana Santa creando lo que hoy conocemos como el Consejo Local de HH y CC.
Llegó a formar su propio instituto docente que se encargó de sufragar él mismo y que obtuvo un gran reconocimiento por parte de los alumnos y de los pacientes. Cayetano desarrolló una novedosa técnica muy eficaz en la intervención de cataratas que incluso fue adoptada internacionalmente.
Entre otras muchas instituciones, crea la Cruz Roja en nuestra ciudad y es el impulsor de la celebración del primer centenario de la Constitución de 1812.
Cuando en 1909 se comienza a hablar de la posibilidad de levantarle un monumento, Cayetano no solo se niega a que se lleve a cabo si no que amenazó incluso con irse de Cádiz.
El 2 de enero de 1915, Cayetano del Toro fallece en su domicilio de la calle Istúriz ante la conmoción de toda la ciudad. En su entierro llegan a sacarse incluso navajas… Años después de su muerte, el pueblo de Cádiz decide levantarle un monumento sufragando los gastos por suscripción popular. La estatua se coloca en la plaza del Mentidero aunque con el tiempo se traslada a la plaza de Fragela.
@ManoloDevesa