El terremoto en Sevilla que hizo temblar las casas de medio Cádiz

¡Cuánto envidio al amigo Santiago Saborido! Gracias a su excelente trabajo al frente del Archivo Histórico Provincial de Cádiz maneja infinidad de historias de la ciudad que encuentra en los innumerables archivos que la administración dispone. Esta semana me hacía partícipe a través de las redes sociales de un hecho que me apetece contarlo como suelo hacerlo en este rinconcito. Así que allá voy…

Aquel domingo de octubre de 1636 Cádiz lucía en todo su esplendor. Nada hacía sospechar ni mucho lo que estaba por venir y que gracias al notario de Cádiz Francisco Bravo, que lo escribió aprovechando el reverso en blanco de la última hoja de una escritura, podemos tener constancia hoy.

El cielo luce despejado en la ciudad sin viento alguno y sin que ninguna nube tape el infinito cielo azul. Según el Instituto Geográfico Nacional aquel 12 de octubre de ese mismo año se producía un terremoto en Sevilla con una intensidad de grado V y que coincide con el testimonio que el notario Francisco dejó anotado en el revés en blanco de aquella ya histórica hoja. El terremoto se deja sentir en la provincia de Cádiz. Espera o El Puerto de Santa María sufren las consecuencias del movimiento de tierra derrumbándose incluso gran parte de la fábrica de la Iglesia Prioral del Puerto.

Con el objetivo de dejar constancia de lo sucedido, Francisco decide contar lo que él debió vivir. Nos habla de cómo las casas de Cádiz se menearon con tanta fuerza que las ventanas y puertas parecían caerse y hasta la campana del reloj que se encontraba encima del Ayuntamiento toca en la plaza al igual que el de las demás iglesias. Cuenta cómo la propia torre se movía de un lado a otro con el consiguiente, supongo, temor de los gaditanos que a pesar de todo no tuvieron que presenciar ni muertes ni derrumbes de edificios. No hubo la misma suerte en la ciudad el venidero noviembre de 1755…

LA TRANSCRIPCIÓN DE LA CRÓNICA DEL NOTARIO

«En la ciudad de Cádiz, día domingo .. de San Nicassio, a las dos oras y media de la tarde, después de mediodía, doce del mes de octubre, año del nacimiento de Ntro. Sr. Jesucristo de mill y sesiscientos y treinta y seis, sucedió en esta ciudad un temblor de tierra grande, estando el tiempo en calma sin ayres ni ..tempestad, el cielo claro y con sol, de que todas las cassas se menearon con mucha puxança, haciendo mucho rruydo las puertas e bentanas que parecia se caian. Y se toco dos beces la campana del relox que esta encima de las cassas del cabildo en la plaça, y las …de las demás yglessias. Y la dicha torre del relox se meneó hacía un lado y otro y de todo ello no ssucedió muerte ni desgracia ninguna ni ubo ruyna de casas. Y para que aya memoria en todo tiempo dello lo escribo y assiento en mi registro de escripturas de este año«. Francisco Bravo de Cossio. Escribano Público».

@ManoloDevesa / Fotos y transcripción completa: Archivo Histórico Provincial de Cádiz

Deja un comentario