#GaditanoMisterioso18 | FLETILLA en diez datos claves

Ramón Díaz Gómez Fletilla, ese era nuestro gaditano misterioso de esta semana. Uno de esos personajes a los que tanto le debe el Carnaval de Cádiz. Le resumimos su vida en diez datos claves para que lo conozca mejor:

Fletilla nace en Cádiz un 22 de diciembre de 1908 en la calle San Joaquín, en el gaditano barrio del Balón. Cuando termina su etapa en el colegio, ingresa como impresor en los talleres de Diario de Cádiz.

Nuestra primera pista hablaba de la pasión que sentía por el teatro y la literatura. La cual le hace escribir hasta tres obras de teatro, “Divina Justicia”, que llega a estrenarse en 1946 en el Círculo de los amigos del Arte, la comedia dramática “Juanelo” y “Cuatro bodas y un padrino”. Pero efectivamente tal y como también apuntábamos, su fama no se la debe al teatro si no al Carnaval.

La afición por nuestra fiesta grande le viene de su madre que de pequeño le cantaba tangos antiguos. De hecho en 1926 sale en el coro Las doce figuras de la baraja y sus ases y en 1932 colabora en la letra del coro Dantón o los libertadores franceses y en 1934 con el coro “Las Mariposas”.

Pero donde Ramón se hace con un nombre es con la categoría de la chirigota a la que aporta un estilo que enseguida servirá de modelo para otros muchos autores. Su característica probablemente para hacer frente a la censura es el doble sentido.

Algunas de sus chirigotas más destacadas son “Los Locutores de Radio”, “Los Periodistas”, “Los Gorilas”, «Los Sastres Remendones”, «Los Don Cicutas”, “Los Músicos de Racataplán”, “Los de la madre Pelusa”, “Chochitos y cotufas”, “Concertistas desconcertados” o “Las malas lenguas” que saca en 1986.

Los Don Cicuta de 1973 consiguen el tercer premio

La azotea o el palomar, como él mismo solía decir de su casa en el número 29 de la calle Adolfo de Castro sirvió como lugar de ensayo para casi todas sus agrupaciones. Por cierto y a modo de curiosidad, Ramón es aficionado a la cría y vuelo de paloma buchona gaditana.

Otra de las pistas que dábamos hacía alusión a su profesión. Y es que al salir del Servicio Militar, Ramón comienza a trabajar de albañil en las obras del matadero Municipal. En esta profesión trabajaría hasta su jubilación.

Es precisamente un compañero de profesión el que viendo lo bien que cantaba lo empieza a llamar Fletilla en clara alusión al gran tenor de la época Miguel Fleta. Ramón cantaba de tenor ó contraalto y lo hace realmente muy bien.

En 1968 es condecorado con el Antifaz de Oro y en 1987 se convierte en el pregonero del Carnaval de Cádiz.

Fletilla era un fiel devoto de la Virgen del Carmen. Cuando el 14 de septiembre de 1997 fallece en el hospital Puerta del Mar está convencido de que la Virgen no lo dejará solo.

@ManoloDevesa

Deja un comentario