El día que el Hospital de Mora fue una realidad para Cádiz

Aquel 11 de febrero de 1904 España vive una jornada marcada por fuertes temporales que dejan a su paso numerosas inundaciones. En Cádiz y en su segundo día de carnaval, el tiempo no supone ningún problema. Es más, un esplendoroso sol luce tras unos días sin aparecer en una ciudad que vive un ambiente de gran alegría. Por fin en los terrenos donde descansara el antiguo Cuartel de San Fernando se va a inaugurar el hospital donado por José Moreno de Mora.

Para dicho acto, que discurre rodeado de sus ricos donantes y todas las autoridades de Cádiz y provincia, se cuenta también con el obispo de la diócesis, José María Rancés y Villanueva, encargado de bendecir el nuevo Hospital Mora. Los invitados del evento no pueden evitar recordar como si fuese ayer el anuncio allá por enero de 1900 de la decisión de José Moreno de Mora de levantar allí mismo un hospital para donarlo. Recuerda también la gratitud del pueblo para con su obra y como el alcalde de Cádiz llegó a leer en la propia casa de Mora el testimonio de gratitud de la ciudad.

Así era el cuartel de San Fernando en Cádiz frente a la Caleta

No fue hasta el 1 de marzo de 1900 cuando se probó la cesión al Ayuntamiento de los terrenos del antiguo Cuartel de San Fernando. Por lo que el Consistorio solo tiene que cederlo a Diputación y presentar el proyecto del ansiado hospital. Un hospital para el que se emplearán los mejores métodos y materiales y que gozará de una orientación y luminosidad envidiable.

Nacido el 21 de diciembre de 1825 en el número 22 de la calle Isabel la Católica en Cádiz, José Moreno de Mora y Vitón, dispone que el centro quede bajo titularidad provincial y con la presencia de personal religioso femenino. Cuatro años después, en 1908, Moreno de Mora fallecerá dejando en la ciudad un enorme vacío y una eterna gratitud por todo lo hecho por ella.

@ManoloDevesa

Deja un comentario