SANIDAD y JUNTA acuerdan el cierre del ocio nocturno y prohibir fumar en la calle

Las contagios de Covid-19 parecen complicar de nuevo el día a día de los ciudadanos. En Cádiz nos enterábamos ayer del contagio de un camarero de El Faro que obligaba a cerrar temporalmente el restaurante. Además el jugador cadista Luismi Quezada daba también positivo por lo que se encuentra aislado en su domicilio. Ante este nuevo avance de contagios, el Ministerio de Sanidad acordaba este viernes con las comunidades autónomas y «por unanimidad» nuevas medidas para evitar que el contagio aumente: de las más llamativas está la de prohibir fumar en la vía pública o al aire libre (tanto cigarrillos como cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco) si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad y el cierre discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

Según explicó ayer el ministro de Sanidad Salvador Illa cada comunidad podrá ampliar estas las restricciones si así lo considerase necesario, pero que el acuerdo «obliga» a todas las autonomías a su cumplimiento. Aunque se supone que será en la mayor brevedad posible, se desconoce de momento a partir de cuando se aplicarán estas medidas.

Hay más medidas: en hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa, tendrá que haber un metro y medio de distancia entre mesas reduciéndose el número de personas a 10 como máximo por grupo. Esta distancia también se tendrá que respetar en las barras. Por su parte, el horario de cierre se adelantará a la 1 de la madrugada no pudiéndose admitirse a nuevos clientes desde las 12. Por lo que la apertura de discotecas y bares de copas se complica tanto que prácticamente se obliga al cierre. Ha argumentado Illa que si bien el ocio nocturno no es la actividad que más brotes produce, sí que cuenta con los brotes de mayor envergadura resultando más complicado detectar a los contactos de los positivos.

@ManoloDevesa

Deja un comentario