La calle Bartolomé Llompart se encuentra en los alrededores del Parque Genovés y el Gran Teatro Falla. Está junto a la calle Santa Rosalía a espaldas del Polideportivo Centro Histórico. Su nombre actual se debe al famoso periodista gaditano que tan famoso se hizo a través de sus columnas en los periódicos de la ciudad, en especial Diario de Cádiz. Pero evidentemente, no siempre se llamó así.
Hubo un tiempo en que la calle de la que hoy les habló se llamó Campillo de los coches porque en este lugar existió un campo santo durante la peste del año 1648. Eran tantos los cadáveres que se concentraron por la maldita epidemia que no pudieron enterrarlos en las iglesias como por entonces acostumbraban a hacer. Por lo que durante un tiempo se le llamó el barrio del Campo Santo. Sin embargo no fue la única epidemia que sirvió para enterrar muertos. En 1681 la peste volvió a causar estragos en la ciudad.
En aquel lugar también existió una huerta a la que el Ayuntamiento llegó a pedir que se cerrase con tapias para evitar irreverencias colocándose una cruz en medio del Camposanto. Más adelante, los terrenos pasan a formar parte del cementerio del Hospital Real, en la plaza del Falla. Finalmente el mencionado Campillo de los coches, fue también una cochera municipal, por lo que explicaría sin duda el origen de su nombre.
@ManoloDevesa