Hoy echamos la vista atrás para recordar una fiesta que se convirtió en su día en una de las más importantes citas veraniegas de Cádiz llegándose a comparar con la mismísima Feria de Abril de Sevilla. Aunque lo cierto es que es que sus últimos años pasó con más pena que gloria.
Al principio se la conocía como «La Feria del Perejil». El motivo no era otro que el lugar de su celebración: la Alameda o como también se le llamaba por aquella época, «Paseo del Perejil», mote que los gaditanos le pusieron debido al escaso arbolado que por entonces tenía aquella parte. Estamos hablando de agosto de 1901, fecha a la que pertenece la imagen que ilustra el reportaje de hoy.
¿Cuál es el origen de «La Velada de los Ángeles»? Para eso, tendremos que retroceder algunos años más: hasta 1861. Nos situamos en otras de las fiestas con más esplendor de Cádiz en sus tiempos: el Corpus. Debía verle tantas posibilidades que el por entonces alcalde don Juan Valverde, con el objetivo de realzarla mucho más, la extiende aumentando los exornos e instalando en la plaza de Isabel II (Ayuntamiento) y la calle Aduana casetas, cafés, tiendas ambulantes, etc… Como siempre ocurre en nuestra ciudad, la falta de espacio se presenta como un serio problema. Así que al año siguiente se opta por cambiar de lugar trasladándose al paseo de las Delicias. El cambio de ubicación no solo afecta a una decoración más acertada sino también a un cambio en la fecha de su celebración: la primera quincena de agosto.
A partir de 1870 comienza a denominarse Velada de Nuestra Señora de los Ángeles por coincidir con dicha festividad. Una velada donde no faltan ni concursos, cucañas, carreras y un largo número de actividades que no hacen si no las delicias de gaditanos y visitantes. Pero a finales del siglo XIX, la Velada comienza a perder fuelle hasta que en 1901 resurge dentro del magnifico Parque Genovés. La Velada se reinventa siendo un auténtico éxito. Sin embargo la de 1947, el año de la explosión de Cádiz, será la última. Por razones que aun no sabemos con exactitud, en 1948 decide suspenderse.
No será hasta cuatro décadas después, en 1988 cuando el gobierno del PSOE con Carlos Díaz a la cabeza decide recuperarla tras ver como la peña «Los Dedócratas» montaba en la Institución Valcárcel lo que ellos llamaron «Velada de los Angelitos» en homenaje a la desaparecida fiesta. Viendo su aceptación y con el objetivo de que Cádiz aumente su oferta veraniega, La Velada de los Ángeles vuelve a la ciudad respetando su fecha de celebración; durante la primera quincena de agosto. El lugar escogido para montarla es el paseo de Carlos III y la Avenida Gómez Ulla. Más adelante, se va cambiando de ubicación pasando al Paseo Pery Junquera o lo que es lo mismo, la Punta de San Felipe.
El declive de la fiesta que no acaba de encontrar el calor en sus propios vecinos y la dejadez de PSOE y PP la hacen desaparecer. En 2003 y ya con Teófila Martínez en el Ayuntamiento se decide cambiar de nombre y sentido. «La Noche de los Ángeles» serán cuatro días donde los conciertos y algunas actividades relacionadas con el flamenco o el Carnaval se repartan por toda la ciudad. Pero no habrá casetas, ni alumbrados ni exornos como los que llegaron a hacer historia. La Velada de Los Ángeles desaparecía – hasta el momento – para siempre.
@ManoloDevesa











