Las relaciones entre uno de los principales grupos de la oposición en Cádiz, PSOE y el actual equipo de Gobierno pasan por su momento más crítico. Tras lo sucedido en el anterior pleno donde según el alcalde los socialistas votaban en contra de la limitación de la licitación de los apartamentos, los ataques de los unos contra los otros se sucedían calentando cada vez más el ambiente por las redes sociales. No sorprendería tanto que Gobierno y oposición se tiraran los trastos a la cabeza si no fuese porque precisamente los socialistas son los responsables de que José María González sea hoy el alcalde de la ciudad por segunda legislatura consecutiva.
Tras aclarar que el punto de los apartamentos turísticos no aparecía ni tan siquiera en el orden del día, puesto que el Ayuntamiento no tiene la competencia para limitar las licencias, los socialistas y el equipo de Gobierno parecían llegar a un acuerdo y quedaban en dialogar sobre el complicado asunto de la vivienda en Cádiz para el día de hoy.
Sin embargo, en la tarde de este martes Mara Rodríguez colgaba las fotos de la sede provincial del PSOE atestada de bolsas de basura y carteles en sus puertas: «Hoy nuestra sede provincial ha amanecido tal y como se ve en las fotos. Es vergonzoso que colectivos de la ciudad fomenten este tipo de actuaciones contra cualquier persona o institución, en este caso contra el PSOE de Cádiz» escribía desde su Facebook para continuar expresando su enfado con José María González: «Me parece injustificable la actitud del alcalde de la ciudad que, ante estas situaciones, no ha condenado aún los hechos. En democracia no se puede permitir ninguna coacción» Aún así, la principal representante del PSOE en Cádiz no se cerraba a negociar con el equipo de Gobierno «para conseguir una regulación de los pisos turísticos que se ajuste a la ley y al sentido común. Y sobre todo sin mentiras ni manipulación. No olvidemos que las Viviendas con Fines Turísticos (VFT) no se llevaron a Pleno. No se puede consentir tanta propaganda, populismo y demagogia» terminaba su extenso estado en la red social.
Durante todo el martes, el alcalde no se pronunciaba pero quién sí lo hacía era Martín Vila: «Condenamos públicamente los hechos sucedidos esta mañana en la sede provincial del PSOE, alto y claro. Que a nadie le quepa duda, ni se atreva a vincularnos con ello de forma directa o indirecta» aprovechaba el Concejal para dejar clara las cosas: «No vale todo en política, ni son las formas ni las maneras» Tampoco el Concejal de Urbanismo renunciaba al diálogo para la propuesta de inicio de la Modificación del PGOU para frenar la turistificación.
José María González era nombrado alcalde de la ciudad por segunda vez gracias a la abstención del partido socialista que ahora lidera Mara Rodríguez. El líder del PP en Cádiz, Juancho Ortiz, llegó a tender la mano al PSOE y a Ciudadanos para frenar el segundo gobierno de Kichi pudiendo haberlo llevado a cabo si PSOE hubiese aceptado. Sin embargo y a pesar de los numerosos enfrentamientos en la anterior legislatura, éstos declinaron la oferta permitiendo que Kichi repitiese cargo una vez más. Entre otras cosas porque los resultados eran bastante reveladores: González se quedaba solo a un escaño de la mayoría absoluta.
Sin embargo, viendo como la relación entre los partidos de izquierda se resquebrajan inexorablemente, convendría no abusar de la confianza de los socialistas porque bastaría solo un gesto por su parte en una moción de censura para que Jose María González dejase su cargo en el Ayuntamiento. Deben estar demasiado seguros de que los socialistas jamás entregarán la ciudad al PP para continuar permitiendo que la relación se deteriore cada día más.
@ManoloDevesa