Es fascinante comprobar como cada rincón de nuestra ciudad está plagado de pequeñas y grandes historias. Hubo un tiempo en que esos terrenos no pertenecían al Ayuntamiento si no al Ejército. De hecho sobre ese suelo descansaron las baterías de costa Balanzar y Soledad y sobre ellos muchos gaditanos vieron cruzar fuegos con el objetivo de defender la ciudad en tiempos de guerra.

Es el 9 de marzo de 1972 cuando el mismísimo gobernador militar de la Plaza, Ricardo García de Carellán, entrega los terrenos al por entonces alcalde de la ciudad, Jerónimo Almagro. En una ciudad tan limitada de espacio como la nuestra, cualquier terreno es bueno para aprovecharlo. Así que nos vamos al 2 de mayo de 1973, día en que tiene lugar la inauguración del que desde ese momento se llamará Paseo de Santa Bárbara. Pero ¿Por qué se llama así? Pues es lo más lógico. Teniendo cuenta el origen de los terrenos, la cosa era de cajón. Santa Bárbara es la Patrona de la Artillería Española. Por lo que blanco y en botella.

El acto es presidido como es lógico por el alcalde Jerónimo Almagro y por el gobernador militar, García de Carellán. Un acto que comienza con el habitual corte en la cinta con los colores de la bandera española y sigue con los discursos de las autoridades que son aplaudidos por el numeroso público presente. Tras ello, los unos y los otros recorren el nuevo paseo que cuenta con una balaustrada y bancos muy parecidos a los de la Alameda. En estos terrenos podrán instalarse carpas de circos y las casetas para las Fiestas Típicas.

LO QUE PUDO HABER SIDO Y NO FUE…
A pesar de que hoy día forma parte del paseo de todo el que lo hace por la Alameda, el de Santa Bárbara está especialmente desaprovechado sobre todo si tenemos en cuenta todos los proyectos que pudieron ser pero que al final no prosperó ni uno. Recapitulemos: ¿Se imaginan un Parque Genovés que llegase hasta el mismísimo mar? Pues Santa Bárbara pudo ser una ampliación del mismo con jardines incluidos. ¿Un Palacio de Congresos? Pues también, ya que a finales de los 80 se ideó uno pero su alto coste les hizo cambiar de idea y adaptarlo a la Fábrica de Tabacos. En 1996 llega otro: un gran acuario de 4500 metros cuadrados que podría haber sido la envidia de la provincia. Pero tampoco. Ni un helipuerto, que también se barajó ni un centro de la UCA que visto lo visto tampoco lo será.
@ManoloDevesa