Vandalismo o abandono en cualquier caso

Desde el pasado sábado, parece que un vendaval ha pasado por Cádiz. A primera hora de la mañana informábamos en exclusiva por este blog cómo la cámara de seguridad de la plaza de San Francisco había sido destrozada. Solo unas horas más tarde, conocíamos la pérdida de la espada que portaba la figura principal del Monumento de las Cortes en la plaza de España. Sin saber aún si se trataba de la falta de mantenimiento del monumento o de un acto vandálico, el caso es que días después el Ayuntamiento de Cádiz informaba que ya trabajaba en un proyecto de restauración integral de la obra…

No sabemos si el insigne monumento de la Constitución les habrá hecho reacciones pero el caso es que hoy hemos sabido que el Ayuntamiento está realizando una serie de inspecciones a través de sus delegaciones de Patrimonio Histórico y Mantenimiento Urbano en los monumentos de la ciudad con el objetivo de comprobar su estado y conservación. Ha sido durante una de ellas cuando se han percatado de los desperfectos existentes en el conjunto escultórico dedicado al Marqués de Comillas ubicado en la Alameda Apodaca.

De esta manera han visto los daños que el monumento sufría y que podrían suponer un riesgo para la seguridad de los viandantes y de la propia circulación de la zona por lo que han decidido a retirar la cabeza de una de las figuras que forman parte del conjunto para su restauración y posterior colocación.

Con la incógnita y necesaria confirmación de si estamos ante el abandono por parte de las administraciones pertinentes de los monumentos de nuestra ciudad o por el contrario ante una oleada de actos vandálicos, lo que está claro es que lo ocurrido en los últimos días en Cádiz no pone precisamente en el mejor lugar a quienes deben velar tanto por la conservación de dichos monumentos como por nuestra propia seguridad…

@ManoloDevesa

Deja un comentario