Playas S.L.

La playa Santa María del mar se convertía en noticia este domingo a raíz de las colas que se formaban para entrar en ella. Al igual que ocurrirá con la Caleta por sus limitaciones, la playa tendrá que luchar de manera más intensa con el problema del aforo si queremos cumplir con las medidas de seguridad contra el Covid-19. Si esto ocurría el pasado domingo cuyas visitas eran las de los propios gaditanos, la pregunta más repetida es ¿qué ocurrirá cuando los turistas comiencen a proliferar por la ciudad?

Horeca, siempre comprometido con el turismo del que tanto depende nuestra ciudad, ha tenido una brillante idea: la de privatizar un trozo de playa o dar preferencia a los turistas que se alojen en hoteles a la hora de entrar a la playa Santa María del Mar. Hombre, sabemos que la intención es buena por aquello de que el visitante aquí se sienta aquí como en casa. Pero una cosa es esa y otra es que convirtamos lo poco gratis y público que nos queda en la sociedad en un nuevo privilegio para los de siempre.

Entendimos a la perfección aquello de ampliar terrazas para que los bares y restaurantes tuviesen más posibilidades de prosperar a pesar de ver como plazas y calles eran cada vez más limitadas y lo hicimos porque somos conscientes de que nuestro futuro se puso por desgracia en las manos de la hostelería y el turismo hace mucho tiempo en detrimento de la industria y las fábricas, que es lo que da de verdad la estabilidad a una ciudad. Entendemos la hostelería y el turismo como complemento pero no como la única forma de ganarse la vida. Porque el precio que hay que pagar por ello es, en muchas ocasiones, demasiado alto. Si no, que le pregunten a las familias de tuvieron que dejar sus casas porque el dueño decidió un buen día convertirlas en apartamentos turísticos o aquellas que llevan muchísimo tiempo buscando una y solo se encuentra con el maldito negocio. Que le pregunten a alguna que otra empresa si la construcción de un nuevo bloque de casas para turistas no ha sobrepesado en la decisión de la no renovación del contrato del local.

Que una cosa es que Cádiz se deba a su principal fuente de ingresos como es el turismo y otra es que se le ponga a cada turista un trozo de ciudad en bandeja por aquello de que el cliente siempre tiene la razón. Por más difícil que nos parezca en unos tiempos en los que todo parece tener un precio, las playas de Cádiz a día de hoy deben seguir siendo públicas más que nada por mantener aquello que las hace únicas, su gente.

@ManoloDevesa

Deja un comentario