Historias de Cádiz: de los paseos a caballo a los findes de la Punta

Recientemente recuperábamos nuestra sección Historias de Cádiz donde nuestros lectores nos cuentan sus recuerdos a partir de una imagen de la ciudad. Para empezar nos decantamos por un conocido establecimiento del centro de la ciudad…

El Mikay por ejemplo le trajo muy buenos recuerdos a nuesro amigo Luis que recordó aquella mañana del 25 de abril de 1968 cuando celebró allí mismo el desayuno de su boda. Algo muy común por entonces. O Fernando que tuvo la oportunidad de trabajar allí en el año 75.

El comienzo de las obras del nuevo hotel que irá a parar donde estaba la antigua Residencia del Tiempo Libre hizo que los recuerdos afloraran de nuevo. Entre las opiniones hay para todos los gustos: «Era una residencia en la que disfrutaron muchos mayores por un precio muy razonable. Pero eso no puede ser ahora ya que es de lujo y solo podrán ir los que lo puedan pagar» se lamenta Tere. «Vivía al otro lado de la avenida. Lo que mas recuerdo es la pista de patinaje JM donde pasaba horas y horas» nos cuenta Bel.

Sin duda, el gran proyecto de Cádiz en los últimos veinticinco años fue el del soterramiento de la vía del tren llevado a cabo por Teófila Martínez. Transformó gran parte de extramuros y quitó las pesadas pasarelas que debíamos atravesar para ir de un lugar a otro de la vía del tren. Luis no tiene duda en que «Teófila hizo la Avenida más social de Cádiz«. Muchos de nuestros lectores la recuerdan así: «Yo a la altura de Parlamento cruzaba la vía para pasar al otro lado. Era joven y me era fácil, aunque había que dar dos saltos, uno para bajar y otro luego al llegar al otro lado. Hoy ya con 77 años pienso que era quizá arriesgado, pero ¿quién daba la vuelta entera hasta llegar al puente?» se pregunta Luis. En eso coincide Tere quien recuerda que «había quien por prisas exponía su vida cruzando por debajo«. Jose Luis reflexiona sobre lo mejor de su desaparición: «Lo mejor de haber quitado la vía del tren al aire libre es que era un escondrijo de drogas, donde se veía a los drogadictos acampar por sus anchas en muy mal estado» recuerda. Eso sí, tal y como afirma Jesús «se inundaba a veces«.

Los años 90 y principio del 2000 fueron muy buenos para una de las zona de ocio, por entonces, fuerte de la ciudad. La Punta de San Felipe: «Qué grande fueron aquellos maravillosos años» dice Isa muy nostálgica. Otros apuestan por recordar incluso discotecas y lugares que por entonces eran la sensación de la juventud: «Primero al Bunker, El Magoo, el Habana… La punta era la segunda parte, Graphic, Anfi» recuerda Juana. «El Zona 10» dice Irene. «Km siempre. Y la pizza a la vuelta» apostilla Salomé.

Por último, la imagen del coche de caballo por la plaza de la Catedral al paso de los míticos Almacenes Barcelona dio paso a un aluvión de recuerdos: «Recordáis que siempre, cuando nos colgabamos ( «reguincharse» en Cádiz) en la parte trasera del carro había un chivato… ¡Cochero Látigo atrás!» cuenta Pepín. «Recuerdo de niño cuando nos montábamos detrás del coche de caballo y nos metíamos con el cochero diciéndole: Caballo ¿el cochero muerde?» recuerda divertido Fernando. Los de Pilar son más entrañables: «Mi abuelo, me daba paseos de pequeña…que bonitos recuerdos 🥰«. Mari Carmen termina con un comentario acerca de su comunión «Yo me acuerdo de mi comunión paseando en Coche Caballo por el Campo de Sur«.

@ManoloDevesa

Deja un comentario