Día 27 de octubre de 1930. Con Ramón de Carranza en la alcaldía del Ayuntamiento, Cádiz se prepara para tres intensos días de celebración. Los que va a pasar en la ciudad el Rey Alfonso XIII. Ante tal acontecimiento las calles se engalanan con letreros en fachadas donde se pueden leer desde Vivas al Rey hasta otros más reivindicativos como «Cádiz pide justicia«, «Pedimos la Zona Franca» o «Cádiz pide la cesión de los Glacis«. La visita trae una buena noticia a los pobres y es que se le hace un donativo de carne a los pobres con el novillo lidiado en la plaza de toros.
El Rey visita la Catedral donde es recibido muy calurosamente. Alojado en el Hotel Atlántico, el monarca visita también el Casino Gaditano, asiste a la colocación de la primera piedra de la Casa de la Maternidad y Albergue de la Niñez y tiene tiempo incluso para visitar al Nazareno. Sus visitas tiene lugar durante los días que pasa en la capital gaditana. Días que dan para conocer la Factoría de Construcción de Hidroaviones de Puntales de Construcciones Aeronáuticas, el puerto pesquero y los Astilleros de Echevarrieta.
Para terminar, y durante la visita al Hotel Playa, Alfonso XIII queda maravillado con la playa Victoria: «¿Cómo no me habían enseñado nunca esto?» llega a preguntar para añadir que no recuerda una playa en España tan grande y limpia como la nuestra. La visita del monarca se produce seis meses antes de que decida abandonar el país tras las elecciones municipales de abril de 1931, donde la Monarquía es derrotada y da paso a la Segunda República.
@ManoloDevesa / Fotos coloreadas por Jose Manuel Jiménez



