¿Qué, cómo y cuánto? Todo sobre el INGRESO MÍNIMO VITAL

Una de las medidas estrella y más polémicas del Gobierno de coalición entre PSOE y PODEMOS se ha hacía finalmente realidad ayer en el último Consejo de Ministros del mes de mayo con la aprobación del ingreso mínimo vital, una prestación que pretende aliviar a los hogares más vulnerables. Según el Presidente Pedro Sánchez, la renta mínima se podrá empezar a cobrar en el mes de junio y llegará a unos 850.000 hogares.

¿Qué es la renta mínima?

El Ingreso Mínimo Vital está llamado a cubrir la diferencia entre los ingresos familiares (incluidos salarios) y el umbral fijado para los hogares en riesgo de pobreza. Una prestación mensual que correrá a cargo de la Seguridad Social y que no será una medida transitoria.

¿A quiénes beneficiará?

Es difícil saberlo a ciencia cierta pero se baraja que a unas 850.000 familias que se traduce en más de dos millones de personas. Según la Seguridad Social en España hay más de medio millón de hogares que sufren pobreza extrema, esto es que viven con menos de 230 euros al mes. La renta mínima pretende sacar de esa situación al 80 % de esas familias.

¿Qué importe tiene?

La cuantía es variada dependiendo del caso. Desde los 461,5 euros para un adulto que viva solo a los 1.015 euros para hogares de cinco miembros, dos adultos con tres hijos o tres adultos y dos niños. En el caso de las familias monoparentales se les garantiza una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos. Estos hogares tienen un complemento de 100 euros.

¿Cuáles son los requisitos?

Podrán solicitar la prestación todas las personas que tengan entre 23 y 65 años, o desde los 18 si el solicitante tiene menores a cargo, que lleven, al menos, un año de residencia legal en España. El acceso a la ayuda dependerá del nivel de ingresos y del patrimonio de la persona que lo solicite.

Además de los ingresos, se comprobará el patrimonio neto del solicitante, restando sus deudas, y sin tener en cuenta la vivienda habitual. El límite de patrimonio aumenta en función del número de personas de la unidad de convivencia. Es de 16.614 euros para una persona que viva sola y se irá incrementando por cada miembro adicional hasta un máximo de 43.196 euros.

¿Se puede trabajar y cobrar la renta mínima y es compatible con otras ayudas de las CCAA?

Sí, entre otras cosas porque la ayuda irá ligada a la búsqueda de trabajo. Aunque el Ministerio de Seguridad Social los plazos, el empleo es compatible con el ingreso mínimo vital aunque durante un tiempo. La prestación no disminuirá en la misma cuantía que el salario para no desincentivar la inserción laboral y evitar la «trampa de la pobreza», o lo que es lo mismo elegir entre aceptar un empleo o cobrar una prestación.

En cuanto a la compatibilidad de otras ayudas, sí serán compatibles ya que el Gobierno ha consensuado con las comunidades autónomas que el ingreso mínimo sea “el mínimo de arranque” que después puede ser complementando con otras ayudas autonómicas ya existentes. 

¿Cómo se cobrará el ingreso mínimo vital?

Aunque en un principio se barajó un cobro trimestral, finalmente se hará de forma mensual mediante una transferencia bancaria. Además, todas las solicitudes que se cursen desde ahora hasta el 15 de septiembre se cobrarán con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

¿Cuánto costará la renta mínima y cómo se financiará?

Es una de las preguntas más planteadas: la medida tendrá un coste anual de unos 3.000 millones de euros y saldrá de los presupuestos del Estado como todas las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social financiándose a través de nuevos impuestos que ya se habían planteado antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

¿Desde cuándo se podrá solicitar?

Se podrá solicitar desde el 15 de junio y todas las solicitudes que se cursen desde ese día hasta el 15 de septiembre se cobrarán con efecto retroactivo a 1 de junio.

@ManoloDevesa

Deja un comentario