El extraño y preocupante caso de los nuevos seguidores en redes sociales

En esta vida prácticamente todo es mentira. Hasta eso que te juran y perjuran que no lo es. En el negocio de las redes sociales me di cuenta en su día por varias cosas; la multitud de chicas guapas que me pedían amistad por Facebook, marcas publicitarias convertidas en TT en Twitter o la compra de Me gustas por parte de muchos instagramers. Dinero, vil metal… Ya os he hablado en más de una ocasión del fenómeno que se vive estos días de confinamiento en las redes sociales con más odio, más bulos y más conflictos que nunca. Aunque de un lado y de otro, hasta ahora ha sido la ultraderecha la que se ha visto más evidenciada con la proliferación de bulos que han querido convertir en noticia. Cuentas de nombres impronunciables que han ayudado cada día con un nuevo hastag a atacar al Gobierno. ¿Son tantos como parecen o la creación de cuentas falsas no es precisamente un bulo?

El último caso es el vídeo que anda rulando por ahí de la cuenta del Ministerio de Sanidad en facebook y que ha obligado al propio Ministerio a pronunciarse: «Desde el 17 de abril, nuestra cuenta oficial de Facebook es víctima de actividad fraudulenta por parte de diversas cuentas aparentemente falsas que generan interacciones masivas en publicaciones concretas de la cuenta. La red social Facebook está investigando lo ocurrido» han publicado.

¿Qué se trama con todo esto? En la publicación del Ministerio por ejemplo hay de todo: numerosas cuentas que reaccionan negativamente ante cualquier tipo de noticia y otras que lo hacen de manera positiva. Sin embargo una gran parte tienen algo en común: cuentas creadas casualmente días antes. Ante esto no puedo si no plantearme una serie de preguntas: ¿Es un intento desesperado de los unos para hacer caer al Gobierno o un deliberado plan de los otros para que reine la desinformación a través de la proliferación de bulos y así escondernos la verdad? ¿Se trata acaso de la excusa perfecta para coger las riendas del control de las redes sociales y acabar así con la libertad de expresión? No sé cuál de estas preguntas me da más miedo…

@ManoloDevesa

Deja un comentario