Debe ser extrañísimo pasar estos días de confinamiento por la plaza de las Canastas y no escuchar el bullicio propio que tanto la caracteriza. Hoy además siendo Miercoles Santo, el ritmo debería ser mayor: «Niño, venga que hay que estar listos pronto para la procesión«. El supermercado, la administración de lotería o el congelado se llenan en días como éstos de los vecinos que se proveen de comida ante los dos días de fiesta: Jueves y Viernes Santo. La plaza de las Canastas se llena cada año más para ver a Jesús de la Sentencia y la Virgen del Buen Fin bajar desde la cuesta de la iglesia de la Merced porque aquello es un auténtico espectáculo. Las sillas se alinean en la plaza y los vecinos se arremolinan por cualquier esquina o balcón dispuestos a celebrar cada movimiento porque la hermandad del barrio sale de su templo para alegría de todos.
Pero ¿a qué debe su nombre tan popular plaza? Sabemos que como todo el nomenclator de la ciudad, tuvo sus variaciones. Hubo un tiempo en que denominó Manuel Henríquez en honor al teniente general de la Artillería y regidor en 1685. Su padre era D. Lorenzo Henriquez y a su familia perteneció el que era conocido como el Góngora Gaditano, D. Luis Henriquez, poeta del siglo XVII. Se llamó Hermes y en 1696 Jayme de Luna por un rico propietario de Cádiz y San Fernando. En cuanto a su posible origen se dice que antiguamente existía en la plaza un taller donde se fabricaban canastas a mano…

Si la Semana Santa constituye uno de sus grandes atractivos, el flamenco no lo es menos gracias al Centro de Arte Flamenco ubicado en la plaza de La Merced donde Chano Lobato y Mariana Cornejo son ya eternos. Hoy será un día duro para la plaza gaditana por el estado de confinamiento en el que se encuentra el país. No habrá largas esperas en la plaza ni sillas incluso horas antes de la salida procesional. Ni hermanos enchaquetados que suban y bajen la cuesta encargándose de los últimos preparativos ni turistas que la curiosidad pintada en sus rostros llegan para conocer nuestra Semana Santa. En lugar de eso, el silencio se apoderará de la plaza con la esperanza que esto pase pronto para recuperar poco a poco la normalidad.
@ManoloDevesa