De la célebre frase de SANTIAGO TERRY a cuando su calle llevó otro CONOCIDO nombre

Nuestro paseo es siempre virtual. Ya se pueden imaginar… Hoy nos hemos venido por la zona de la plaza de Mina. Concretamente a la calle Santiago Terry, que desemboca en plena Alameda. Una calle que curiosamente llevó en 1644 el conocido nombre de una calle actual de nuestra ciudad: Ceballos. Tras ese y debido al propietario de una atahona que había precisamente en esa calle se llamó Pimienta por Lorenzo Pimienta. De hecho hubo un tiempo en que se la llamó de la atahona grande. Un escribano público del siglo XVIII y un pintor gaditano ocuparán más adelante su nomenclator: Gamonales (1794) y Clemente de Torres (1855) respectivamente.

En 1893 y ante las peticiones de su hijo, el Ayuntamiento de Cádiz bautiza a la calle como Santiago Terry, un gaditano que formó parte de la Junta de Gobierno y que fue el principal promotor del regreso de la Fábrica de Tabacos y de que el Gobierno concediese a Cádiz el puerto franco. De Terry se cuenta una anécdota digna de mencionar: cuando el mariscal Solut da un ultimátum a la ciudad para que se rinda ante el ejército napoleónico, la Junta acuerda por unanimidad rechazar la rendición y pide que tres vocales redacten la contestación al mariscal.

Cuentan que estando el presidente Venegas nervioso mientras se liaba un cigarrillo, llegó Terry: «¿Por qué tardáis tanto en escribir la contestación a esos que piden que nos rindamos?« le dijo al presidente que aprovechó la ocasión para pedirle que escribiese en el papel del cigarro la contestación. Sin dudarlo un momento Terry escribió: «Cádiz, fiel a sus principios, no reconoce otro Rey que el señor don Fernando VII«. Asombrado por la seguridad de Santiago, Venegas solo tuvo que agregar tres palabras al improvisado escrito quedando así: “Cádiz, fiel a los principios que ha jurado, no reconoce otro Rey que el señor don Fernando VII”.

@ManoloDevesa

Deja un comentario