La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus se va a convertir también en económica por las consecuencias que traerá una vez se supere la primera. Con el país prácticamente paralizado son muchos los empresarios que han decidido realizar ERTES hasta que las cosas vuelvan a la «normalidad». Es el caso de Cádiz donde no se habla de otra cosa. Plantillas y plantillas de trabajadores se han encontrado en las últimas horas con un paro temporal con el que las empresas harán frente a lo que se avecina. En el caso de los pequeños empresarios la cosa es más seria. Precisamente por eso, el presidente Pedro Sánchez ha dado a conocer una batería de ayudas económicas para evitar que la hecatombe sea mayor. Un paquete de medidas que es el mayor de la historia de España: 200.000 mil millones de euros.
Aunque son varias las medidas llamadas a suavizar la crisis que ya llama a nuestra puerta, son dos las estrellas: los trabajadores que se queden sin empleo por la crisis del coronavirus podrán retrasar el pago de las hipotecas y tendrán derecho al desempleo aunque no les pertenezca por tiempo. Un desempleo que no restará al de los meses de trabajo que se hubiesen acumulado antes del estallido de coronavirus. Además a los más vulnerables no se les podrá cortar ni la luz ni el agua ni las telecomunicaciones por impagos y los trabajadores podrán pedir una flexibilización de horarios que podrá llegar hasta el 100%.
Por otra parte, el otro objetivo del Ejecutivo es evitar la crisis de crédito de las empresas. Para eso invertirá 100.000 millones. Entre las medidas se encuentra la reducción de jornada para trabajadores asalariados, la facilitación del teletrabajo. flexibilizar los ERTEs y facilitar el cese de actividad para autónomos y el cobro de su prestación entre otros.
@ManoloDevesa