La trágica historia que encierra la calle CARRACA en Puntales

Dicen que Puntales es otro rollo. Es uno de los barrios más populares de Cádiz a la vez que desconocidos. Tanto que muchos se atreven a calificarlo en una mezcla de guasa y ese clasismo que inexplicablemente sigue existiendo en la ciudad como una pedanía de Cadiz. Un barrio que guarda entre sus paredes historias tan curiosas como trágicas. Es el ejemplo de la calle que le hablamos hoy: la calle Carraca, ubicada entre la plaza de San Lorenzo a Coronel Macías.

La calle Carraca a mediados de los años 70

Su nombre se debe a que estaba orientada hacia el Arsenal de la Carraca. Pero antes llegó a llamarse Juan Romero en honor a un oficial de albañil gaditano, protagonista de una trágica historia que tiene lugar durante el Cádiz de 1811. Juan repara los muros del Castillo de San Lorenzo del Puntal tras los daños que ha sufrido con el sitio de los franceses junto a un peón, compañero suyo. Ajeno a lo que se le viene encima y ensimismado en lo que es su trabajo, una bala da cerca de él asustándolo y haciéndolo perder el equilibrio. Juan cae del andamio ante el revuelo de todos los que están cerca de él. Sin embargo, su muerte no se deberá a la caída si no a la piedra que le cae encima.

La calle Carraca en la actualidad

Cádiz, conmocionada y dejando patente una vez más su compromiso con la clase obrera, decide homenajear al malogrado albañil bautizando la hoy conocida como calle Carraca con el nombre de Juan Romero. Años después pasará a llamarse tal y como hoy la conocemos.

@ManoloDevesa

Deja un comentario