De la ARBONAIDA a la ANDALUCÍA verde y NEGRA

Como cada 28 de febrero Andalucía celebra su día grande. Desde LA AZOTEA lo hacemos contando algunas curiosidades sobre nuestra comunidad que quizás desconozca y que no está de más conocer. Por ejemplo, ¿por qué precisamente el 28 de febrero Andalucía celebra su día? Para eso tenemos que irnos hasta 1977, año en que se celebra una multitudinaria manifestación – la del 4 de diciembre – que acaba con el triste asesinato de Manuel José García Caparrós y que desemboca en un referéndum que se celebra el 28 de febrero de 1980. Ese día queda fijado desde entonces para celebrar el de nuestra comunidad.

Aunque la mayoría de los andaluces la conocen como la blanca y verde, lo cierto es que la bandera de Andalucía tiene nombre propio: la arbonaida, que en romance andalusí significa blanca y verde. Es el nombre con el que nacionalistas andaluces se refieren a ella. Se diferencia de la institucional porque en ella la franja blanca lleva una estrella de roja de cinco puntas, símbolo internacional de la lucha obrera. La actual fue aprobada por la Asamblea de Ronda en el año 1918.

¿Han visto similitudes entre el escudo de la bandera de Andalucía y el de Cádiz? Pues no es casual ya que el creador del escudo., Blas Infante, se basó en el escudo de Cádiz. De ahí que Hercules aparezca también sujetando a dos leones entre dos columnas…

Por último, ¿sabían que hay un municipio en el Valle del Cauca en Colombia que se llama Andalucía? Pues sí, y lo más gracioso o curioso es que es conocido como «La Capital de la gelatina», ya que disponen de un parador turístico, ubicado a lado y lado de la doble calzada o carretera Panamericana en donde ofrecen a los visitantes y turistas disfrutar de la gelatina… adivinen de qué colores… blanca y negra.

@ManoloDevesa

Deja un comentario