Es muy posible que el próximo 30 de junio muchos gaditanos y gaditanas pierdan canales de televisión si sus antenas no están adaptadas. Son las consecuencias del llamado Segundo Dividendo Digital, el conjunto de frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que hay que liberar (despejar o desocupar) antes del 30 de junio de 2020 para que éstas puedan ser utilizadas para el despliegue de servicios de 5G. Por eso todos los canales ubicados en esta banda deberán ser trasladados a otra inferior del espectro.
Aunue eso ocurrirá en todo el país, en Cádiz el 17 de febrero es la fecha para el pistoletazo de salida. Ese día los diferentes canales de televisión comenzarán a emitir en sus nuevas frecuencias junto a las antiguas hasta el 30 de junio que solo quedará la nueva. De manera que quien no tenga las antenas adaptadas perderá bastantes canales de la TDT.
¿Como evitar esto? Si vive en un edificio de más de tres viviendas, habrá que adaptar su antena colectiva. Para ello el presidente o administrador de fincas de tu comunidad de propietarios pedirá varios presupuestos a los instaladores de tu localidad a partir de la fecha en la que los canales empiecen a emitir en las nuevas frecuencias, es decir desde el próximo lunes 17. El siguiente paso será solo resintonizar tu televisor una vez adaptado el edificio. El Gobierno ha previsto un plan de ayudas para sufragar los costes derivados de las adaptaciones.
@ManoloDevesa