Viajamos a la primera PESTIÑADA oficial

Nos situamos en enero de 1989. Es día 7 y aun los recuerdos de las fiestas navideñas sobrevuelan por nuestra cabeza. Al igual que el especial Nochevieja de Javier Gurruchaga en TVE que ha despertado tanta polémica. Menos mal que luego Martes y 13 nos han vuelto a conquistar. Este dúo tiene futuro… En casa quedan aun restos de polvorones y de esos dulces tan ricos que hace mi madre en esta época del año llamados pestiños. Aun no he podido estrenar la ropa que los Reyes me dejaron ayer y ya estamos prácticamente en carnaval. ¡Qué descontrol de fiestas! He decidido que la estrenaré esta misma noche en la pestiñada que la Peña Los Dedócratas van a organizar en la plaza de San Francisco. Dicen que van a repartir 5000 pestiños y otras tantas copas de anís!! !Qué barbaridad! Como sea igual que la ostionada de mañana domingo en la plaza de la Oca… le auguro un éxito total porque llevan ya tres años seguidos haciéndola con un ambiente maravilloso. Por cierto, Gaspar y Baltasar se parecían sospechosamente a Juan José del Cádiz y al Loco de la Colina en la cabalgata. Pero mi madre dice que veo demasiada televisión…

Efectivamente el 7 de enero de 1989 tenía lugar la primera pestiñada oficial que organizaba la peña «Los Dedócratas». Es cierto que antes habían hecho algún que otro evento gastronómico con mucho éxito pero el de esa noche marcaría el inicio de una tradición que este año se ha roto definitivamente con la famosa peña como organizadora. En el escenario ubicado de la plaza San Francisco tres Reyes Magos dirigen el cotarro ante el cachondeo general del público. «Si es que vamos de una fiesta a otra, caraho…» dicen entre risas los asistentes con su copita de anís ya en la mano y un pestiño en la otra. Los Reyes no son otros que Paco Rosado, Salvador Miró y Paco Leal, los presentadores del evento que han dado paso a las actuaciones del coro «La Venganza del Conde Lirio (Primera Parte)», «Ta ka ta chin chin pom pom» y «Abracadabra», la comparsa «Los Tonadilleros» y las chirigotas «Chentimientos de mi tierra» y «Los Jupitajos» que nos presentan parte de su repertorio.

Hace frío y entre el público, un murmullo en forma de queja: «No veas el sonidito del escenario. picha…» se escucha desde la cola organizada en la plaza esperando coger los pestiños que ha elaborado el horno «La Torre» y que van sacando de la peña ubicada en la calle Rosario. Tienen razón, el sonido es bastante malo. Debe ser el vientecito frío que corre esta noche en la plaza… Entre el público asistente, algún carnavalero y el alcalde de la ciudad Carlos Díaz, el gobernador civil Plácido Conde con su esposa y el concejal de fiestas Carlos Mariscal. Todos se felicitan por la aceptación que ha tenido el evento y esperan se repita en próximos años. Ya lo creo que se repetirá…

@ManoloDevesa / Fotos: Juman en DIARIO DE CADIZ

Deja un comentario