Los recuerdos de nuestros LECTORES a través de 7 imágenes de CÁDIZ

Esta semana inaugurábamos una nueva sección con la idea de compartir historias sobre imágenes antiguas de nuestra ciudad. Me hacía especial ilusión que compartiérais vuestros recuerdos en LA AZOTEA para así hacernos idea de cómo era el Cádiz en blanco y negro que vemos en las fotos. Así que cada semana resumiré a través del blog los mejores comentarios de vosotros, los lectores. Muchas gracias!!

Esta semana que acaba se han cumplido 44 años de la muerte de Paco Alba. Por eso quise recordar la mañana en la que Cádiz se despertó con la tremenda noticia. ¿Dónde estaban nuestros lectores cuando sucedió aquello? Nuestro amigo José Luis nos cuenta que en el JJ Sister con destino a Tenerife. Sin embargo Luis era profesor en Salesianos y recuerdo que años antes, en 1965, dos hijos de Paco fueron alumnos suyos. Por último José Manuel no había nacido: «Yo aún no estaba ni en la mente de mis padres… Pero sí sé dónde estaba cuando murió otro Paco, el de Algeciras…» dice con pena.

Justo esta semana se ponían a la venta las entradas en el Falla para la fase clasificatoria del COAC y por eso compartí esta imagen. Un lector nuestro, Luis. nos cuenta que a finales de los 50 era el paso obligado para los estudiantes de Magisterio y por supuesto Medicina,para ir a comprar los bocadillos al almacén de la esquina

La actual calle Rafael Galiano, antes Eduardo Dato fue otra de las imágenes que ayudó por ejemplo a recordar a Fernando que en la acera de la derecha se encontraba un famoso bazar que siempre ponían un cartelito que decía, ahora vengo. Suponemos que se refiere a la tienda de Crespo.

Antes de que se hiciese el hospital Puerta del Mar llamado popularmente Residencia, estuvo precisamente la Residencia – de ahi el nombre – Zamacola. ¡Cuántas historias ocurridas entre sus paredes! Nuestra amiga Rosario tiene alguna que otra: desde aquella que tuve a oportunidad de subir a las torreta con una prima de mi madre monja que trabajaba allí hasta noches de pasillos oscuros y susurros en la morgue… Incluso algún que otro lector como Nando recuerda que ahí mismo nació él…

El mercado central de abastos es el lugar idóneo para ser el centro de historias cada día. Yesenia nos cuenta que su abuelo era dueño de varios puestos de despojos de la época. Nuestra lectora Tere es más específica: Mi familia tenía un puesto de los muchos que había por los alrededores por los años 60. Había muchos otros, uno al lado nuestro vendía especias. Enfrente estaba Pepe «el de los pollos » como lo conocía todo el mundo, otro de pan… prosigue a la vez que comparte con nosotros un momento en concreto: Se vendía bien porque todavía no había grandes superficies donde comprar. Recuerdo una noche de reyes lo contenta que estaba mi familia de lo que ganaron. Teníamos juguetes y recuerdo los indios y comboys de plástico duro y los pintábamos de colores y quedaban muy vistosos… nos escribe con nostalgia.

La imagen del Palillero ha desatado muchos comentarios: El palillero, donde está Zara ahora hace muchos años estaba HERMU, donde vendían todas clases de tela, yo de pequeñita acompañaba a mi madre y me quedaba con la boca abierta cuando el dependiente lanzaba sobre el mostrador las telas que daban vueltas y vueltas. Como un ritual medían la cantidad de tela y con sus afiladas tijeras la deslizaban con pulso de cirujano nos cuenta Elena. Hermu venía de «Hervía y Muñoz- Santaló», me supongo que los socios fundadores y dueños de los almacenes nos apunta MariLuz. Por su pare Jose Luis nos recuerda qué había en lo que hoy es el ZARA: Frente a la izquierda donde está Zara, estuvo el primer Hospital de Mujeres. Nuestra amiga Tere nos revela algo: Donde hoy está Sfera recuerdo muy bien que había una biblioteca a la que me encantaba ir. Los libros y cuentos escaseaban y allí iba ilusionada a leerlos. Lo único que si hablabas algo o te reías te ponían de patitas en la calle. Algo que secunda muy bien Isabel: yo me acuerdo que iba a estudiar y el encargado no nos dejaba ni respirar alto. En cuanto al kiosco que se ve en pantalla hay dos teorías. Según José Juan era una sombrería. Según nuestro amigo Luka Trinidad: el SEU era el sindicato de estudiantes universitarios afín al Régimen.

Finalmente esta imagen sacó el lado más infantil de nuestros lectores al ser preguntados si en algún momento se habían subido a esos cañones que había en la Alameda: yo vivía en la calle Arboli ,pero subíamos a jugar allí y nos inventábamos historias de guerras mirando los cañones confiesa nuestra amiga Tere. Yo nunca me subí, no era normal que pasase por ahí ya que vivía en Enrique de las Marinas dice Jose Luis.

@ManoloDevesa

Deja un comentario