Hacía tiempo que no recorría con ustedes el callejero de Cádiz. Entre las fiestas navideñas y el poco tiempo que me deja (afortunadamente) un trabajo de mañana y tarde, es complicado que sobre tiempo como para hacer muchas entradas con el trabajo que eso conlleva. Pero hoy me he decidido y les invito a acompañarme a la plaza de Argüelles, uno de los lugares más gaditanos del casco antiguo para explicarles por qué se llama así y algunas curiosidades que la rodean.
Su nombre lo es desde 1855. Antes se llegó a llamar Pozo de la nieve y Plaza de las cuatro Torres por las que aún a día de hoy lucen en la popular plaza. Las torres cumplían en realidad funciones militares y comerciales. Desde ellas se vigilaba la salida y la entrada de los buques del puerto. En 1976 son nombradas Bien de Interés General.
Como curiosidad le diremos que la estatua de Francisco de Miranda, dictador de Venezuela que luce en la plaza, llegó a estar anteriormente en otra, la de las Tres Carabelas hasta que en 2012 se decide ubicar allí tras saberse que en su día, allá por 1771, estuvo viviendo en la Casa de las Cuatro Torres.
Finalmente y tal como decíamos anteriormente, es desde 1855 que la plaza pasa a llamarse Argüelles pero ¿por qué? ¿a qué o quién le debe su actual nombre la célebre plaza? El liberal Agustín Argüelles Alvarez González, diputado por Oviedo en las Cortes de Cádiz, defendió la abolición de la esclavitud y la libertad de prensa, fue enviado a prisión e incluso condenado a muerte. Motivo por el cuál se exilió en Inglaterra volviendo a España años después.
Fue Argüelles quien el 18 de agosto de 1811 lee el Discurso Preliminar del Proyecto de Constitución que había redactado el mismo y que es recibido con una notable ovación. Argüelles se gana pronto la fama del mejor orador de las Cortes de Cádiz hasta el punto de que se le termina llamando «el Divino Argüelles». Agustín se convierte en el mayor representante del liberalismo encabezando al grupo más brillante de diputados liberales y en uno de los principales miembros de la comisión que redactó la Constitución de 1812. De hecho en el número 9 de la plaza existe una placa redactada en su día por el Ayuntamiento de la ciudad donde se da debida cuenta de que fue Argüelles el que escribió el preámbulo de la Constitución de Cádiz.
@ManoloDevesa