2019, el año en que el mundo del Carnaval se quebró

El año que acabará en unas horas será recordado como el que golpeó con fuerza a nuestra fiesta grande. El Carnaval de Cádiz perdía a lo largo del año a varios nombres propios de la fiesta que dejaban a la ciudad en la profunda trsteza.

Un rumor terrible recorría las redes sociales a principios de mayo. Un rumor que nos encogió el corazón y que muchos nos resistimos a creer: la vida del autor Juan Carlos Aragón parecía estar en serio peligro y poco se podía hacer ya por él. ¿Cómo era posible aquello si hace apenas unos meses el autor de «La Gaditanísima» había aparecido en el Concurso del Falla hablando para los medios como si nada? En medio de aquella inmensa expectación que la noticia arma en Cádiz, Juan Carlos reaparece en la entrega del Premio de la Fundación Cruzcampo en el Baluarte de la Candelaria y prácticamente no hay dudas. Juan Carlos aparece en un vídeo con gafas de sol más Juan Carlos que nunca pero lo vemos demasiado nervioso y su mensaje es casi una despedida. La tarde del 17 de junio golpea fuertemente a su familia y a una ciudad entera como pocas veces lo ha hecho: Juan Carlos Aragón fallece solo un mes y poco de ese rumor que finalmente se hace realidad. La ciudad se conmociona enormemente y los homenajes tanto aquí como en el resto de Andalucía se suceden casi a diario. El Gran Teatro Falla acoge su cuerpo y la plaza es un hervidero que gente que en silencio quieren darle el último adiós al Capitán Veneno, uno de los autores más punteros del Carnaval con una legión de seguidores interminable.

Mientras aquello ocurre, las voces en el mundo del carnaval alertan de que otro carnavalero, Manolo Santander, enfermo desde hace ya un tiempo, parece empeorar por momentos. El autor del himno oficioso del Cádiz en su chirigota «La familia Peperoni» logra el primer premio con «La maldición de la lapa negra» en la que sale pese a que la gravedad de su enfermedad es ya muy avanzada. Pero el carnaval le da vida. Una vida que finalmente termina apagándose el 3 de septiembre golpeando de nuevo nuestra fiesta. La marcha de Manuel toca especial y lógicamente a su hijo Manolín, que meses antes ha sufrido otro enorme palo con la muerte de Juan Carlos, con quien salía en su comparsa. Sin embargo, no son los únicos carnavaleros que se han marchado este año: el eterno Catalán Chico, Pedro Trujillo, lo hacía el 30 de junio y el 25 de agosto lo hace el popular Pepón de Cádiz.

2019, un año en el que se marcharon también el escultor Luis Alvarez Duarte, el periodista Pepe Oneto, el actor Arturo Fernandez, el futbolista José Antonio Reyes, Alfredo Pérez Rubalcaba, el locutor Valentin García, el cantante Camilo Sesto, la deportista Blanca Fernandez Ochoa o el actor Eduado Gómez entre otros. Sin embargo si hubo un adiósque también conmocionó a la opinión pública fue la del genio Chicho Ibañez Serrador que nos dejó con la tristeza en el alma pero con la gratitud de haber disfrutado enormemente de sus trabajos. Valgan estas sinceras palabras como muestra de nuestro cariño y admiración por ellos. DEP

@ManoloDevesa / Foto: KIKI

Deja un comentario