Condusta inasectable

Como dirían aquellas peculiares suegras que sacaba El Selu a cantar hace unos cuantos años en el Gran Teatro Falla con perritos incluidos: «Vaya por delante… que a mi el que Onda Cádiz se haya hecho con los derechos del COAC dejando fuera a Canal Sur tras tres largas décadas de retransmisiones y anunsios der Covirán, no va a hacer que deje de dormir por las noches como le pasaba a Pedro Sánchez hasta hace bien poquito pero..

Una cosa es que la noticia de que Onda Cádiz se haya hecho con los derechos del COAC produzca cierta sorpresa por lo histórico del hecho en sí y otra es que esto se haya convertido en una excusa para atizar a una cadena que ha apostado por el Carnaval los últimos treinta años después de que TVE nos ofreciese sus chapuceras retransmisiones llenas de cortes y comentarios por encima de las propias actuaciones. Que digo yo que en estos treinta años, Canal Sur habrá hecho algo bien. Que si Ares o Juan Carlos se convirtieron en toda una referencia fuera del Puente Carranza es porque además de su indudable talento, las cámaras andaluzas los llevaron hasta hogares como los de Málaga, Huelva o Almería. Que una cosa es que nos pueda gustar más la química y el buen rollo existente entre Miriam Peralta y Enrique Miranda y otra es que ahora veamos a quienes se han desvivido por nuestra fiesta, Manolo, Paz, Modesto o Juan entre otros como auténticos demonios. Debemos ser agradecidos por todo lo que han ayudado a que nuestra fiesta se engrandezca. «Es que Canal Sur ganó mucho dinero a costa de nuestro Carnaval» dicen algunos. Pues claro ¿lo iban a hacer gratis? ¿No persigue Onda Cádiz ese mismo objetivo con este histórico giro?». Es que además de lícito es lo lógico en un negocio como al fin y al cabo es la televisión.

Que Onda Cádiz se haya hecho con el paquete en exclusiva del COAC no es si no una buenísima noticia para una emisora que lo que busca es seguir creciendo. ¿Hay algo malo en eso? No habían pasado ni 24 horas cuando la cadena municipal daba el primer paso para comenzar las negociaciones con Canal Sur tal y como algún medio informaba con unos titulares donde se percibía cierto sarcasmo. Pero lo importante es que la posibilidad de que nuestra fiesta siga viéndose por el canal andaluz no se ha desechado en ningún momento. Otra cosa es que finalmente y tras el duro varapalo que se han debido llevar, decidan no emitirla este año. Un riesgo para nuestra fiesta, que vería así mermado su difusión y, por qué no decirlo, para el propio canal andaluz que dejaría a sus muchos aficionados andaluces sin su retransmisión.

Lo leído estos días en redes sociales me ha resultado más que patético, casposo y antiguo. ¿De verdad que aún tenemos el complejo de que Canal Sur dedique más tiempo a la Semana Santa de Sevilla que a la nuestra? ¿No le dedican acaso más horas a nuestro carnaval que al de cualquier provincia andaluza? Estoy completamente seguro que cuando Onda Cádiz comience las retransmisiones de este año lo harán excepcionalmente bien con ese estilo más íntimo y cercano que a muchos ha encandilado. Pero eso no debe llevarnos a la errónea actitud de despotricar ahora contra una cadena que durante treinta años nos ha dado la posibilidad de disfrutar de grandes y maravillosas noches carnavalescas. Todo lo demás, como diría la Margari de Cádiz, es una «condusta inasectable«

@ManoloDevesa

Deja un comentario