La Virgen del pueblo gaditano que fue disparada por los ingleses

No voy a renegar de mi idea de que el Pópulo es de los barrios más bonitos de la ciudad de Cádiz. El más antiguo también y por lo tanto el que más historias guarda entre sus paredes. La más llamativa la encontramos ya solo en su arco, lugar donde habitualmente en la mayoría de las ciudades solían colocarse motivos religiosos que se suponía velaran por ellas. En Cádiz también ocurría. Es por eso que en 1587 el licenciado Mesa, alcalde mayor de la ciudad, decide colocar un lienzo sobre lo que antes se llamaba Puerta de la Villa, hoy arco del Pópulo y que representa a la Virgen del Pópulo, obra del pintor Antonio Franco bajo la frase en latín «Ora pro pópulo«, en español «reza por el Pueblo«. Desde allí todo el pueblo la ve. Es un lugar transitado y pronto se hace con el cariño y la fe de los gaditanos.

Sin embargo Cádiz será testigo durante el asalto anglo-holandés de 1596, de un hecho que marcará la historia del barrio para siempre. Cuando las tropas invasoras se dan cuenta del cariño que el pueblo profesa a dicha imagen, no dudan en tirotear el lienzo por la impotencia que les produce el no poder bajarlo. El hecho conmociona a toda la ciudad creciendo espectacularmente su culto hasta el punto de que en 1621 se decida construir una capilla alta situada sobre la puerta para protegerla de lo que pueda pasar en un futuro quedando el edificio amparado por el patronazgo real. De planta cuadrada y de una sola nave, la capilla es pequeña pero bonita de visitar.

Entre las leyendas que al final terminan convirtiéndose hechos tan antiguos como el que les cuento por el boca a boca de los mismos vecinos está la que dice que ninguna bala de aquellos ingleses pudo alcanzar finalmente a la Virgen y que por eso se la consideró la protectora del pueblo.

@ManoloDevesa

Deja un comentario