Antes de nada dar las gracias por la acogida de la anterior edición de esta sección llamada «Comercios Míticos», que se que tanto os gusta y que no es más que una excusa para viajar en el tiempo. Por eso mismo lo volvemos a hacer hoy. Si la última vez viajábamos al Cádiz de los años 20, hoy lo hacemos a la década de los 30. ¿Preparados?
Comenzamos por un comercio histórico. De esos que dejan huella en la ciudad. En la calle Zorrilla y en lo que hoy es el «Mesón Cumbres Mayores» se encontraba la Cervecería Cruz Blanca. Cuyo local abría al público por primera vez en 1867. Por entonces contaba con una fábrica de cerveza en su planta baja. Más de un siglo después, el establecimiento termina convirtiéndose en el famoso Mesón, especializado sobre todo en carnes ibéricas de la provincia de Huelva.
Paseando por Cádiz, nos paramos en el número 10 de la calle San Pedro. A la altura de la lavandería que hoy hay allí estuvo durante mucho tiempo la empresa de Gas, alumbrado y calefacción de Eugenio Lebón y Cía.

Nuestro periplo por el Cádiz de la década de los año 30 continúa por San Francisco. Justamente donde hoy nos encontramos con el actual «Be Beuty» existía una imprenta papelería llamada La Imperial, donde podía encontrarse útiles de escritorio y en cuya publicidad en la prensa rezaba «viuda de Francisco Acuaviva», el hombre que la creó y cuya mujer, suponemos, se hacía cargo del negocio…
Por último, nos colocamos frente al Massimo Dutti de la calle Columela. Allí mismo el Establecimiento Cerón nos ofrecería útiles de escritorio, papelería y librería escolar. Se trataba de un taller de imprenta, litografía y relieves que consiguió hacerse muy popular en la ciudad y que realizó numerosas publicaciones.

@ManoloDevesa



