Visitamos la Casa del Terror y lo Fantástico, el alma del Cádiz más oculto

El flamante premio de «Gaditano del año» otorgado por Onda Cero reposa sobre la mesa del pequeño despacho que hay antes de entrar propiamente en la Casa del Terror y lo Fantástico. Su creador, José Manuel Serrano Cueto espera en la puerta de su negocio en la calle Beato Diego a los grupos de personas que han reservado para realizar las visitas en unos días tan especiales como éstos: «Vamos a estar hasta las doce de la noche por la cantidad de personas que tenemos» me dice confirmándome la buena aceptación que ha tenido su último proyecto. En el interior y antes de pasar a la exposición propiamente dicha, su compañero consulta en la libreta las numerosas reservas que aun quedan. Hay tres maneras de visitar la Casa: sin guía por solo tres euros, con la ayuda de uno de los compañeros que te cuentan allí mismo las historias de los objetos expuestos y finalmente el tour por los edificios más misteriosos de la ciudad.

Adentrarse en la Casa del Terror y lo Fantástico es hacerlo en la triología de los libros que Serrano Cueto sigue vendiendo con mucho éxito. Su Cádiz Oculto continúa entre los libros gaditanos más vendidos de la ciudad y allí están expuestos para ser vendidos si es que aun no los tiene. Solo entrar ya en la exposición, la ambientación está muy bien conseguida: el sonido de pasos y el crujir de puertas que se abren o cierran nos acompañan de fondo durante la visita para meternos en el ambiente sobrio de la Casa. Entre las piezas expuestas hay auténticas maravillas que poco a poco estoy seguro irá creciendo: el busto del fantasma del indiano de la calle Sagasta, el espejo protagonista de una de las leyendas más conocidas de la ciudad, la de la casa de los espejos en la Alameda, recortes de prensa donde se habla de avistamientos de OVNIS en la ciudad, ejemplares antiquísimos de revistas donde se habla de grandes sucesos en Cádiz como la explosión de 1947, la figura de una señora vestida de negro sentada en un rincón de la sala… Sin embargo, la más impactante al menos para mí es la réplica de la niña enterrada en la iglesia de San Lorenzo, que ha llamado incluso la atención de algún que otro profesional de la Sanidad en su visita a la exposición.

Una cita casi obligada no solo para quiénes visitan nuestra ciudad si no para los muchos gaditanos que no son conscientes de la cantidad de leyendas y sucesos con los que cuenta Cádiz a sus espaldas. Un atractivo más, en definitiva, para descubrir ese Cádiz Oculto que tanta fascinación produce en todo aquel que lo conoce.

@ManoloDevesa

Deja un comentario