Cuando Cádiz luchó por la eliminación de las tarifas del CARRANZA

El 28 de octubre de 1969 Cádiz asistía maravillada a la inauguración del gaditano puente José León de Carranza. 664 millones de pesetas. Toda una inversión para una ciudad como Cádiz a quien su puesta en marcha modernizó e hizo posible su accesibilidad al resto de la provincia. Un puente que fue recibido como agua de mayo por los gaditanos y que no llegó a ver su propulsor, el alcalde Carranza, ya que fallecía unos meses antes de su inauguración.

Sin embargo y aunque los cientos de gaditanos que se acercan al puente el día de su inauguración para poder verlo de cerca pudieron disfrutar de él gratuitamente, el 4 de noviembre el flamante Carranza comienza a cobrar su primeras tarifas: 55 pesetas de peaje. ¡En aquella época era un dinero! Solo basta conocer que el salario mínimo por entonces era de 3.060 pesetas. El puente es un auténtico éxito y en poco tiempo supera el millón de vehículos. Y aunque al principio a los gaditanos no les queda más remedio que acatar la tarifa, cuando en 1971 se anuncia una subida de la misma, la ciudad alza su voz en contra. Es entonces cuando se suceden manifestaciones tanto en Cádiz como en Puerto Real y su eliminación se convierte en la promesa de los políticos como es el caso del alcalde de la ciudad, Jerónimo Almagro, que llega a afirmar que: «Hay que lograr el paso libre por el puente Carranza«. De hecho llega a enfrentarse a la empresa subconcesionaria del puente y prohibir la subida de las tarifas en la fecha que ellos pretenden fijarla ya que considera que no han pasado los seis meses, burocráticamente hablando, desde el acuerdo en el Consejo de Ministros.

En 1975 la lucha de la ciudad por la eliminación de las tarifas del puente Carranza se acentúa con manifestaciones en la propia ciudad donde se suman cada vez más gaditanos que no tienen reparo en gritar: «Puente a manos del pueblo gaditano» o colgar en sus respectivos coches carteles donde reza: «Si suben el puente, yo no pasaré«.

Finalmente el 1 de mayo de 1982 los gaditanos asisten contentos y felices a la liberación del peaje que hace que las tarifas del Carranza sean ya historia.

@ManoloDevesa

Deja un comentario