La Fiesta de los Mercados en nuestra ciudad es única. En vísperas de la fiesta de los Tosantos, tanto el central de Cádiz como el del Rosario de Puerta Tierra se llenarán esta tarde de personas dispuestas a observar el concurso de exornos de los diferentes puestos. Aunque sin duda es en el Mercado Central de Cádiz donde más público se arremolina. Hoy queremos recordar mediante dos fantásticas imágenes como fue que en 1928 se reformara el mercado para levantar el pabellón central o lo que es lo mismo, la zona del pescado.


El 11 de diciembre de 1926 comienza la obra en el Mercado que se prolongará hasta el 1 de noviembre de 1927. Eso sí, el edificio tendrá que esperar a finales de 1929. A lo largo de la reforma y como suele ocurrir en muchas obras de la ciudad, la aparición de aljibes todavía en uso donde debían ir varios de los nuevos cimientos provocan ciertos retrasos. Juan de Talavera intenta respetar la originalidad del edificio respetando la antigua estructura con columnas dóricas de cuatro metros.
Para los amantes de la cifras, gracias a un artículo publicado el 28 de noviembre de 1926, en Diario de Cádiz sabemos a cuanto ascendió el presupuesto de la rehabilitación de la plaza: «A las 5.30 de la tarde de ayer se reunió la Permanente Municipal, en sesión extraordinaria, convocada para la apertura de pliegos presentados para las grandes obras proyectadas en la ciudad. Preside el alcalde, señor Blazquez. Se lee el acta de entrega del único pliego presentado, que es suscrito por José Fariña Farreño y Juan Giral y Mimó, quienes concurren a la subasta de las obras y al suministro de fondos para las mismas que en la convocatoria se indicaba, con la colaboración de la Empresa General de Construcciones S.A. El concursante se compromete a ejecutar las obras en las condiciones que previene el concurso y que importan la cantidad de 10.607.247,68 pesetas para la reforma del Mercado de Abastos«.
@ManoloDevesa