Ahora es tarde, señora

El anuncio de la retirada del cordón sanitario impuesto por Albert Rivera de CIUDADANOS al PSOE de Pedro Sánchez durante la anterior campaña electoral, me ha llevado a recordar probablemente una de las canciones más icónicas de la eterna Rocío Jurado que con esa voz irrepetible que tenía cantaba con tanta pasión. Porque lo primero que he pensado cuando he visto que el veto había sido retirado ha sido: Ahora es tarde, señor Rivera.

El título del tema de la Jurado encaja a la perfección con mi humilde explicación sobre cómo han debido sentirse una parte de esos ciudadanos que creyeron en aquello de la regeneración política y el diálogo que él mismo prometió. Cuando Rivera negaba por activa y por pasiva estar en la derecha, fueron muchos los que, creyendo en sus palabras, depositaron su confianza en él. Rivera había intentado ya formar gobierno con Pedro Sánchez y su buena sintonía con el PP era algo más que evidente. Así que a todas luces, la figura de Rivera se revalorizaba pues por primera vez mucha gente creyó estar ante alguien que representaba el utópico centro sin extremismos. Sin embargo la entrada en escena de VOX se lo llevó por delante haciendo que diera un espectacular giro a la derecha, negociando incluso con ellos y dejando a muchos de sus votantes con la boca abierta. No solo abandonó el diálogo con una actitud casi obsesiva con todo lo que tuviese que ver con el PSOE si no que su oratoria se volvió violenta y polémica con discursos llenos de provocación y tics propios de la derecha más tópica.

Cuando algunas encuestas ya vaticinan un descenso de votos en CIUDADANOS de cara a las próximas elecciones, su líder vuelve a cambiar de estrategia y ahora retira el veto a un Sánchez que casi le suplicó que se abstuviese durante sus dos fallidas sesiones de investidura. Lo hizo ante un Rivera que se mantuvo firme: ni un Gobierno de coalición con Podemos y los independentistas ni la abstención que lo evitase. ¿Qué quería entonces?

Con unas encuestas cuyos resultados no le gustan demasiado, Rivera se abre de nuevo al PSOE en un intento desesperado de volver a conquistar a ese electorado que parece perder. Cantaba la Jurado: «Él me dijo que era libre, como el mismo aire, que era libre. Como las palomas que era libre y yo lo creí. Ahora es tarde, señora, ahora es tarde, señora«. Pues eso.

@ManoloDevesa

Deja un comentario