La Gaditana que se fue y que volverá este año al COAC 2020

El Carnaval de Cádiz continúa creciendo. El próximo año el Gran Teatro Falla a través del COAC tendrá el honor de recibir a la primera agrupación uruguaya como participante. Hace cinco años nacía la murga «Tirando la bohemia», formada por murguistas uruguayos que vivían en Madrid. Lo hacían para mostrarles a España la esencia de su fiesta. Después de sus numerosas visitas al carnaval de la calle de nuestra ciudad, la agrupación da un salto más en su amor por la fiesta y ha decidido presentarse al Concurso de Agrupaciones este mismo año bajo el nombre ‘La Gaditana que volvió«

El motivo de su nombre tiene su historia. La relación carnavalesca entre Urugay y Cádiz se remonta a más de un siglo. Justo cuando unos cuantos gaditanos, que trabajaban en Montevideo en una compañía de Zarzuela fueron estafados por el empresario. Según Santiago Moreno, que daba estos datos hace unos años, el fraude sufrido por los gaditanos provocaron que se echaran a la calle a cantar cuplés, ganar algún dinero y así volver a Cádiz. Al año siguiente, las calles de Montevideo disfrutan de una murga llamada «La Gaditana que se va» y que deja en Uruguay una influencia de nuestros carnavales más que evidente: la presencia de la caja o la figura del director, con su batuta en la mano, en el centro entre otros.

Este año, una agrupación uruguaya pisará las tablas del Falla por primera vez. Contarán con la colaboración del músico uruguayo Alejandro Balbis, que se encargará de la afinación y dirección. Sin embargo, «La Gaditana que volvió» no será la primera agrupación internacional en participar en el COAC, ya que en el año 1972 el autor carnavalesco Rafael López Romo, llegó a traer una chirigota desde Hamburgo (Alemania) a la que le llamó «Los gaditanos».

@ManoloDevesa

Deja un comentario