Esta semana el alcalde de la ciudad, José María González, hacía unas declaraciones acerca del problema del aparcamiento, uno de los temas más repetidos entre los gaditanos y las gaditanas en los últimos tiempos. Así que aprovechando una visita a la hemeroteca de la Biblioteca de Celestino Mutis en la calle San Miguel para recoger información sobre otro tema, me topé con esto que hoy les vengo a contar. Decía González a través de su Facebook que el problema del aparcamiento venía de lejos y que recordaba como la frase más repetida de su padre cuando volvía del trabajo era aquella en la que lamentaba el tiempo invertido en buscar aparcamiento. Independientemente a que la puesta en marcha del carril bici haya limitado aún más los aparcamientos en la ciudad, no le faltaba razón al alcalde…
Sitúense en enero de 1975. El tráfico en Cádiz es ya un quebradero de cabeza para los ciudadanos y para el Ayuntamiento que por entonces dirige Jerónimo Almagro. El tema se instala en las conversaciones de los gaditanos de la misma forma que hoy ocurre con el carril bici y sus daños colaterales. DIARIO DE CÁDIZ publica una extensa entrevista con el delegado de tráfico del Ayuntamiento, Don Sinforoso Barrigá Méndez, el presidente de Autotaxis Gregorio Núñez Manzano y Antonio Montero del Carmen, director gerente de la compañía de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca. Los tres dibujan un Cádiz en el que el número de vehículos aumenta de una forma alarmante al pasar de los 12.329 en 1969 a los 23.412 de 1974, con los considerables problemas de tráfico y falta de aparcamientos. Es por eso que los tres coinciden en afirmar que el problema se agrava para colmo con las limitaciones de una ciudad como la nuestra. ¿Qué soluciones dan para paliar el problema?

Pues tampoco crean que descubren la pólvora. Las soluciones que dan nos recuerdan en su mayoría a las de hoy: «El 60% del problema quedaría solucionado si el automovilista se mentalizase de que hay que andar un poco» decía el por entonces delegado de Tráfico del Ayuntamiento. Conclusión no muy popular a la que llegan algunas autoridades en el Cádiz del 2019. Otra de las soluciones que intentan mejorar la ciudad que dirige Almagro pasa por la construcción de garajes aunque dice el delegado del Ayuntamiento que «eso son soluciones parciales«. Es Antonio, director por entonces de la Compaía de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca quien vaticina que lo suyo son «garajes bajo los grandes bloques de edificios». Algo que en la sociedad de hoy ya se hace.
Si en los planes del Ayuntamiento de José María González está la paulatina peatonalización del casco antiguo, deben saber que ya en 1975 se habló de algo que de llevarlo a cabo convertiría a Cádiz en un verdadero paraíso. No lo digo yo, lo decía el presidente de Autotaxis de la época: la supresión de la circulación en el casco antiguo de la ciudad. Una solución en la que coinciden los tres personajes de los que les hablo hoy. Aunque casi al unísono confesaban también que para dar ese importante paso, debían dar otro antes: mejorar los servicios del transporte público. Y en esas estamos 44 años después. Casi nada.
@ManoloDevesa

