Efectivamente y aprovechando que la solución de nuestro juego de esta semana era la calle Argantonio, hoy os quiero hablar un poco sobre la citada calle que se encuentra entre General Luque y Ramón y Cajal y el por qué de su nombre actual. Decimos actual porque evidentemente no es el único que ha tenido a lo largo de su historia.
La primera vez que se rotuló fue con el nombre de Esteban Rajou o Cayón en torno a 1507. Luego pasó a llamarse Carnicería de los Flamencos, por un establecimiento en el que solían comprar los de Flandes. Los Flamencos son de nuevo protagonistas del nombre que más tarde llevará la calle. Y es que su presencia les lleva a rebautizarla como «La Posada de Los Flamencos«, nombre que el propio pueblo termina llamando «Flamencos borrachos» por la afición de éstos a empinar el codo…
¿Quién fue ARGANTONIO?

Llegamos a su nombre actual que también es el de un famoso colegio de Puerta Tierra, ubicado en la calle 24 de julio y fundado por el poeta José Manuel García Gómez. La ciudad decide rendir homenaje a Argantonio, último rey de la primera civilización occidental en el sur de España, situada entre Sevilla y Cádiz, llamada Tartessos. Sobre él se dice que duró 120 años y que su reinado fue de 80. Datos que no están nada claro pero que forman parte de su leyenda. La misma que cuenta que reinó durante los años 630 al 550 a.C, que pudo morir en la batalla contra los Fenicios de Gadir (Cádiz) que destruyó Tharsis y que los gaditanos lo sepultaron en un hermoso sepulcro que adornaron con tantas pirámides y agujas como enemigos había vencido.
@ManoloDevesa