El brote de listeriosis surgido a raíz de la ingesta de carne mechada en Sevilla, se ha cobrado su primera víctima: una mujer de 90 años, que ha fallecido la pasada noche en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras estar ingresada en la UCI por una meningoencefalitis.
Hasta ahora, el número de pacientes hospitalizados es de 53, de los cuales hay 18 mujeres embarazadas. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; Málaga, 6; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.
¿QUÉ ES LA LISTEROSIS?
La listeriosis es una enfermedad leve cuyos síntomas son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Sin embargo pocas veces son diagnosticadas por la fiebre o la diarrea. Es una enfermedad propia de los animales que, inidentalmente, puede comunicarse a las personas.
Aunque sea poco frecuente en humanos, la infección se produce cuando la persona toma alimentos contaminados con esta baceria y no dispone de suficientes defensas para superarla.
Entrelos pacientes especialmente sensibles se encuentran las mujeres embarazadas, que puede causar una afección grave que perjudique al feto, las personas mayores y los pacientes con el sistema inmunitario debilitado.
@ManoloDevesa