Cuando a Cádiz llegó la Ley de Descanso Dominical

Trabajar en domingo. Uff, solo lo sabe el que lo ha tenido que hacer alguna vez. Cuando media España hace planes para ir al campo, a la playa o a pasar el día con la familia o los amigos, la otra media es la que te sirve las tapitas en el bar, la que te atiende en un centro de salud o la que está a tu disposición en unos grandes almacenes. Trabajar los domingos era antes tan normal como cada vez más lo va siendo hoy.

Sin embargo la medianoche del diez de septiembre de 1904 trae una ley tan polémica como tardía ya que tarda nada más y nada menos que trece años en aprobarse. Aquel día entrará en vigor la Ley que permitirá descansar los domingos. Sin embargo, no crean que la noticia es recibida con mucho entusiasmo. Hay un sector de la población activa en desacuerdo por las pérdidas que esto puede ocasionar a sus negocios.

Así que frente a los que se negaban a cerrar sus negocios, multa al canto e incluso la posibilidad de acabar con los huesos en el calabozo. En Cádiz las tiendas de vinos, los restaurants o los cafés se libraban de la ley funcionando todo el día. Sin embargo, el problema se encuentra en la plaza de abastos, que debe cerrar a las once de la mañana. Muchos vendedores no ven con buenos ojos la ley y no dudan en ejercer su derecho a protestar.

Como curiosidad les contaré que a los freidores, tan presentes en el pasado  de nuestra ciudad, no les afecta. Sin embargo no tienen más remedio que cerrar por la prohibición que la ley hace con los menores de 18 años. Y es que eran ellos en su mayoría los dependientes al mando de este negocio. Por su parte, los barberos y peluqueros se reúnen para tomarse libre el domingo entero y no a partir de las once de la mañana.

Para terminar y también a modo de curiosidad les contaré que no es producto de la casualidad que frases como “y al séptimo día descansó” o “el domingo es el día del Señor” aludan al hecho de descansar el domingo ya que este día es elegido por tradición católica. Vamos, que si los judíos tenían el sábado, nosotros para conmemorar la resurrección de Jesús cogimos el domingo.

@ManoloDevesa

Deja un comentario