La magia y la fiesta del Circo inundarán desde esta misma tarde las plazas y calles de Cádiz gracias a ‘¡Alehop!’, una cita comprometida con el binomio circo y ciudad, con una programación, desarrollada al 100 por cien en espacios públicos, al aire libre y de acceso gratuito, presente tanto en intramuros como extramuros y que la convierte en una de las principales citas circenses del verano en el sur de España donde se entremezclan técnicas tan dispares como malabares, acrobacias, equilibrios, trapecio o clown y en la que el humor será protagonista de gran parte de las propuestas.
A lo largo de cuatro días, el circo se adueñará de la ciudad comenzando esta misma tarde con un llamativo pasacalles a cargo de Alas Circo que tendrá su punto de partida en la Playa de Cortadura y que transcurrirá por el paseo marítimo hasta la Playa de la Victoria a partir de las 20.00 horas. A continuación el epicentro de la fiesta se concentrará en la Plaza Ingeniero La Cierva, con las actuaciones de Vol’E Temps (21:30h) y Cía. Nueveuno (22:30h).
Mañana viernes la programación arrancará simultáneamente a las 20:30 horas en la Plaza de la Reina, donde se podrá disfrutar de la actuación del madrileño Wilbur, una suerte de gimnasta dandy y provocador. Mientras en la Plaza de San Lorenzo del Puntal, tendrá lugar el espectáculo ‘Punto y Coma’, de la compañía El Cruce, una de las propuestas más teatrales del fin de semana. A las 21:30 horas en la Plaza de la Catedral Alas Circo mostrará su explosivo “3en1” y, como cierre de la jornada, Mortelo & Manzani exhibirán su original estructura de equilibrios en su espectáculo ‘Fili Busters’ a las 22:30 horas en el Auditorio Costa Rica.
Para el sábado 13 el gallego Xampatito Pato presentará ‘Sò.’ en el Parque Varela a las 20:30h, un montaje en torno a los malabares y la manipulación de objetos, con atención especial a la poco usual técnica de los cigar boxes. A esa misma hora en la Plaza de San Juan de Dios el público gaditano disfrutará de uno de los mejores clowns nacionales, El Gran Dimitri, con su propuesta ‘Circusz Ruptz’. A las 21:30 horas en la Plaza de la Catedral Vaivén Circo mostrará el que es uno de los espectáculos más emblemáticos del circo andaluz, al contar con unas mil actuaciones a sus espaldas: ‘Do not disturb’. La noche se cierra a las 22:30 horas en Auditorio Costa Rica con la elegancia de los equilibrios de Lapso Cirk y su ‘Ovvio’, un impecable y emocionante trabajo de investigación que lleva al límite las posibilidades del equilibrio con materiales sencillos, como tablones y sillas.
Finalmente, el domingo 14 la fiesta del circo contemporáneo pondrá broche final a su primera edición con cuatro propuestas muy diferentes: Arranca el domingo el sevillano Rubén Barroso Mini a las 20 horas en Plaza Mina en una propuesta fresca y cercana al público. La almeriense Irene de Paz hará y deshará su ‘Madeja’ a las 21 horas en Entrecatedrales, una poética propuesta de equilibrio en cable. Los murcianos de UpArte, uno de los colectivos acrobáticos más espectaculares de España, mostrarán sus habilidades a las 22 horas en la Plaza de la Catedral, mientras que para el cierre de ¡Alehop! se garantiza una verdadera fiesta con los malagueños Rolabola y ‘Rock Cirk’, un frenético concierto circense a las 22:30 horas en el Auditorio Costa Rica.
‘¡Alehop!’ se hace eco así del excelente momento creativo y artístico que vive el sector circense andaluz, referente a nivel estatal junto con otras comunidades autónomas como Cataluña, Com. Valenciana o Madrid. Completan la programación andaluza las compañías El Gran Dimitri y Vol’E Temps (Granada), Irene de Paz (Almería), Alas Circo (Córdoba) y Rubén Barroso “Mini” (Sevilla). Las otras siete compañías que componen la programación son un nutrido y significativo escaparate del circo que se produce por toda España con compañías de Galicia (Xampatito Pato), la Comunidad de Murcia (Uparte), Madrid (Nueveuno y Wilbur), Castilla y León (Lapso Cirk) y Cataluña (Mortelo & Manzani y El Cruce).
@ManoloDevesa