¿Es aquello una bolsa de plástico más de las que solemos ver en las playas de nuestro país? ¿Una medusa tal vez? No, es la carabela portuguesa, la especie acuática que ha sembrado el miedo y la intranquilidad en las playas de nuestro país y que ha aparecido en las nuestras teniendo que izar la temida bandera amarilla. ¿Qué sabemos de la carabela portuguesa? De la noche a la mañana oímos hablar de ella a todas horas. Aquí os recopilamos diez datos sobre el animal de moda.
- La carabela portuguesa llegó a la costa de Murcia hace unos dos años. Ha sido ahora que se han conocido algunas de sus victimas humanas.
- Según declaraciones de algunas de sus víctimas, la picadura deja heridas que producen un intenso dolor, hinchazón y sensación de quemazón.
- ¿Dónde se encuentran? Pues la mayoría en la superficie del mar. No se os ocurra tocarlas aunque esté muerta ya que su veneno continúa siendo efectivo 24 horas después. Posee unas células llamadas «Cnidocistos» en sus tentáculos.
- Aunque el veneno de la carabela no es letal sí que es peligroso en niños o adultos mayores. Lo primero que debe hacer si recibe una picadura es acudir inmediatamente al botiquín de la playa más próximo.
- Cuando se enfrente a una picadura lo primero que debe hacer es deshacerse de los tentáculos adheridos a su cuerpo. Pero ojo, deberá hacerlo ya sea con guantes, pinzas o algún utensilio que evite el contacto directo de la piel.
- Vigile que no queden restos de filamentos adheridos al bañador, ya que permanecen activos durante días.
- Olvide los típicos remedios de aplicar vinagre, amoníaco reducido, alcohol u orina, porque podrían aumentar el riesgo de infección.
- A la hora de limpiar la zona y según recomendaciones del 112 hay que hacerlo con abundante agua salada -nunca agua dulce. Poner hielo dentro de una bolsa, evitando el contacto con la piel, ya que el frío ayuda a reducir la inflamación y mitigar el dolor.
- Si utiliza cremas solares, además de hacer bien por las consecuencias de los rayos del Sol, le puede servir de arma contra las picaduras ya que tienen cierta capacidad para aislar la superficie corporal de los tentáculos.
- Si aún con el riesgo de conlleva bañarse con la presencia de estas especies decide hacerlo, debe utilizar ropa protectora de licra o neopreno.
@ManoloDevesa