Repetición de elecciones. No sé lo que me ha entrado por el cuerpo cuando he escuchado a Pedro Sánchez sugerir que, o se ponen de acuerdo para una investidura viable o la solución es repetir de nuevo las elecciones. Lo cierto es que mes y pico después de su victoria en las urnas, el PSOE continúa sin obtener los apoyos suficientes para su investidura.
Sin embargo la repetición de unas nuevas elecciones supondría un gran fracaso para nuestro país. No solo ya a nivel de convocatoria donde probablemente alcanzaríamos mínimos históricos si no a nivel político. Una nueva convocatoria vendría a confirmar el fracaso de la clase política para los acuerdos. Tengo la sensación de que tras muchos años de bipartidismo, la clase política aun no está preparada para una opción que no sea esa. Quizás la solución no sea convocar a unos cada vez más hastiados españoles a las urnas si no un cambio en la ley electoral. Que gobierne la lista más votada. Porque de lo contrario, lo único que van a conseguir es que cada vez haya un índice de participación menor. Si con el récord que hubo en las generales, las cosas andan como andan, quizás deberían hacérselo mirar…
Yo hay cosas que no termino de entender. Por ejemplo, ahí tenemos a Albert Rivera, que continúa en su burbuja creyéndose el líder de la oposición, y que ha confirmado a Sánchez que no solo no lo apoyará en su investidura si no que votará en contra. Pero aun así, le insta a que se presente a la investidura como Presidente del Gobierno. En realidad es su estrategia para lanzarlo a los leones y provocar que finalmente busque pactos con aquellos que lo apoyaron en la moción de censura y que tanto criticó el líder de Ciudadanos haciendo de ello su único discurso. En el PP ocurre exactamente lo mismo.
Sánchez está rodeado. Se encuentra en un callejón sin salida donde las derechas les dan la espalda y el único partido que está por la labor de colaborar, que es el de Pablo Iglesias, no cuenta con el beneplácito ni de la banca ni de un buen sector de la población. No hay más que ver como sus resultados se hunden cada vez más. Es algo que sabe Sánchez, y por eso se niega a formar gobierno con la formación morada.
Así que a solo unos días de que los Ayuntamientos se constituyan y a unas semanas de que el Gobierno de España pueda alcanzar un acuerdo, mi única sensación es la de fracaso. El fracaso de todo un sistema que permite que la lista más votada pueda ser desbancada porque sí por los grupos menos votados y eso, independientemente de si el partido más votado coincide con nuestros ideales o no, es del todo muy injusto.
@ManoloDevesa