El día que CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR pasó por Cádiz

La muerte de Chicho Ibáñez Serrador me ha hecho viajar por todos mis recuerdos televisivos pero también por la tarde en que la vida lo llevó a pasar por nuestra ciudad. Sucedía el 10 de junio de 2002. La Iglesia-Convento de San Francisco se preparaba para entregar las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Arte 2001, que se concedían a 19 personas o instituciones destacadas en diferentes áreas de la cultura. Entre los galardonados; el matador de toros Rafael de Paula, la bailarina Tamara Rojo, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, la compañía gaditana de títeres La Tía Norica y por supuesto Narciso Ibañez Serrador.

La por entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados que iban llegando a San Francisco. Luego, uno a uno fueron pasando por la Presidencia para recoger su medalla de manos del mismísimo Rey Don Juan Carlos , presente también en el acto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recuerdo perfectamente mi empecinamiento por asistir a aquello para ver a Chicho de cerca. El hombre que cambió la televisión y me permitió descubrir mi vocación estaba en la misma ciudad que yo. Tenía que intentarlo. Sin embargo, no sé que razones me impidieron acudir a los alrededores del acto y unirme a los muchos curiosos que se acercaban hasta allí para ver de cerca muchos personajes populares. Entre ellos las actrices María Fernanda D’Ocón y Tina Sainz, los actores Sancho Gracia y Tony Leblanc, el director teatral Miguel Narros, el cineasta Ventura Pons y otro Ibañez, esta vez el dibujante de cómics Francisco entre otros muchos. En su nombre habló Chicho, quién si no, que dio las gracias por el premio e hizo alusión a nuestra pequeña gran ciudad.

Entre los políticos asistentes, la por entonces ministra de Cultura Pilar del Castillo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que dedicó un recuerdo a los desaparecidos Fernando Quiñones y Rafael Alberti y la alcaldesa Teófila Martínez en medio de un acto que reunió a unas trescientas personas. En el siguiente vídeo aparecen algunas imágenes.

@ManoloDevesa / Fotos: Manuel Alcina

Deja un comentario