La muerte de Chicho Ibáñez Serrador me ha hecho viajar por todos mis recuerdos televisivos pero también por la tarde en que la vida lo llevó a pasar por nuestra ciudad. Sucedía el 10 de junio de 2002. La Iglesia-Convento de San Francisco se preparaba para entregar las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Arte 2001, que se concedían a 19 personas o instituciones destacadas en diferentes áreas de la cultura. Entre los galardonados; el matador de toros Rafael de Paula, la bailarina Tamara Rojo, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, la compañía gaditana de títeres La Tía Norica y por supuesto Narciso Ibañez Serrador.
La por entonces alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados que iban llegando a San Francisco. Luego, uno a uno fueron pasando por la Presidencia para recoger su medalla de manos del mismísimo Rey Don Juan Carlos , presente también en el acto.
Recuerdo perfectamente mi empecinamiento por asistir a aquello para ver a Chicho de cerca. El hombre que cambió la televisión y me permitió descubrir mi vocación estaba en la misma ciudad que yo. Tenía que intentarlo. Sin embargo, no sé que razones me impidieron acudir a los alrededores del acto y unirme a los muchos curiosos que se acercaban hasta allí para ver de cerca muchos personajes populares. Entre ellos las actrices María Fernanda D’Ocón y Tina Sainz, los actores Sancho Gracia y Tony Leblanc, el director teatral Miguel Narros, el cineasta Ventura Pons y otro Ibañez, esta vez el dibujante de cómics Francisco entre otros muchos. En su nombre habló Chicho, quién si no, que dio las gracias por el premio e hizo alusión a nuestra pequeña gran ciudad.
Entre los políticos asistentes, la por entonces ministra de Cultura Pilar del Castillo, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que dedicó un recuerdo a los desaparecidos Fernando Quiñones y Rafael Alberti y la alcaldesa Teófila Martínez en medio de un acto que reunió a unas trescientas personas. En el siguiente vídeo aparecen algunas imágenes.
@ManoloDevesa / Fotos: Manuel Alcina