El primer Plan contra la LGTBIFOBIA ya funciona en Cádiz desde que el pasado 29 de marzo, el Pleno municipal se aprobase por unanimidad. Elaborado de forma participativa con diferentes colectivos y asociaciones de la ciudad, es el primer Plan que se pone en marcha en el Ayuntamiento de Cádiz. Pero ¿en qué consiste?
El Plan se ha diseñado para garantizar “los derechos y la igualdad de trato por razón de orientación sexual, identidad sexual e identidad de género de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero y/o intersexuales (LGTBI), y de sus familiares”. Para ello se trabajará en la visibilización y sensibilización de la sociedad sobre una situación que sufren muchas personas causando el rechazo y la violencia.
Para ello es imprescindible la formación del personal para que pueda actuar correctamente a la hora de aplicar la perspectiva de la diversidad afectivo sexual y de género en sus actividades. Gracias a las aportaciones de asociaciones y organizaciones LGTBI y ciudadanas, se ha podido conocer las realidades, necesidades y prioridades. Un plan que afronta también la discriminación, la educación y el respaldo psicológico y que trabajará en medidas para investigar, sensibilizar, formar, prevenir y detectar la violencia hacia las personas LGTBI, en todas sus manifestaciones incluidas las de violencia intragénero.
En definitiva, algo digno de agradecer en unos tiempos en los que algún partido no ha dudado en pregonar su intención de derogar la actual ley LGTBI de Andalucía.
@ManoloDevesa