Un día como hoy fallecía el escritor Juan Ramón Jiménez. Excusa más que perfecta para hablaros de la calle gaditana del mismo nombre que se encuentra entre la Avenida Fernández Ladreda y la plaza San Severiano.
Al principio la calle era más larga comenzando por la citada Avenida, antes llamada Arrecife el Blanco, la calle Tolosa Latour acabando en la plaza de San Severiano. Aquella enorme calle respondía al nombre de Bellavista, ahora presente junto al apeadero de San Severiano y más adelante Tolosa Latour, también presente en el callejero de extramuros.
Tras la Guerra Civil y por la proximidad al chalet del General Varela, que tiene especial peso en el hecho histórico que os voy a contar, se llamó Alcázar de Toledo, por el asedio sufrido en 1936. Tras setenta días y con Moscardó encabezando la sublevación en Toledo, el Ejército de África al mando del general Varela entró en la ciudad liberándolo. La propaganda franquista consideró aquel hecho como todo un símbolo del heroísmo durante la guerra.
Fue luego, cuando se dispusieron a cambiar el nombre de algunas calles, que lo llamaron Juan Ramón Jiménez, el célebre escritor onubense que tuvo que exiliarse con motivo de la Guerra Civil Española y que recibió el Premio Nobel el 10 de diciembre de 1956.
@ManoloDevesa