Superviviente KICHI

Los resultados de las elecciones municipales han dictado sentencia: el PSOE continúa recuperándose tras unos años negros en los que la caída era continua aunque en Cádiz el resultado haya sido igual de malo que en las pasadas elecciones. El PP por su parte ha vuelto a darse de bruces con la realidad debiendo pactar en algunos lugares con quien tras su descalabro en las generales tachó de ultraderecha si quiere recuperar alguna alcaldía. Ironías de la vida.

El 26 M también ha servido para confirmar que CIUDADANOS continúa por debajo de los malos resultados del PP aunque ellos se consideren el principal partido de la oposición y que la marca PODEMOS con Pablo Iglesias a la cabeza continúa hundiéndose estrepitosamente perdiendo importantes alcaldías como la de Madrid o Barcelona.

Sin embargo Cádiz se volvía a diferenciar anoche del resto de España con unos resultados que han encumbrado a José María González como el gran superviviente de un partido que parece vivir sus últimos coletazos de vida. ¿Por qué Kichi resiste mientras el resto se hunde? Aunque al principio José María González parecía ser un candidato más de los muchos que aspiraban a conseguir alcaldía de la mano de Iglesias, una vez en su puesto ha sabido diferenciarse del partido de Iglesias con una marca que ha personalizado y hecho suya completamente.

¿Qué han visto los votantes en él para renovarlo por cuatro años más rozando incluso la mayoría absoluta? Pues probablemente cercanía por encima de todo. Por encima incluso de un discurso que a veces ha podido resultar populista. Han visto a un gaditano más, de esos que se montan en el autobús, que van al Cádiz con su camiseta amarilla, que te dice quillo, que tiene hasta su propio mote y que canta Carnaval en un acto público si se da el caso con un sentido del humor que no lo coarta a la hora de llevarlo a cabo en cualquiera de sus intervenciones públicas. Defensor de las tradiciones gaditanas incluso con las que no comulga, como la Semana Santa, los ciudadanos se han identificado con él olvidándose incluso del partido al que realmente pertenece. Caso muy parecido al de Teófila Martínez en su día a la que llegaron a votar personas que no casaban con los ideales del PP. Pero su innegable carisma estaba por encima de ellos.

Sin embargo el triunfo de anoche, que coloca a José María González en uno de los momentos más dulces de su vida política, lo llevará también a jugarse muy mucho el tipo en los próximos cuatro años. Con tres concejales más pero a solo uno de la mayoría absoluta, Kichi deberá trabajar muy duro para convencer al menos a uno de la oposición para que sus propuestas puedan hacerse realidad. No será tarea fácil. El mensaje también recae en una oposición, que visto los resultados, deberá hacer examen de conciencia sobre su actitud durante la pasada legislatura. Oposición por cierto, de la que VOX no formará parte afortunadamente. Que todo hay que decirlo.

@ManoloDevesa

Deja un comentario